Universidad y Empresa: hacia el desarrollo social y económico
La Universidad de Alcalá contempla entre sus fines primordiales la difusión, valoración y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo social y económico; así como la promoción del desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación como aplicación de los resultados de la investigación universitaria.
La investigación, sin perjuicio de la libertad individual, se lleva a cabo en Grupos de investigación, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación. Éstas son las unidades responsables de la organización y desarrollo de la actividad investigadora. Para que dichas unidades puedan llevar a cabo la función investigadora, la Universidad establece contactos con entidades públicas y privadas, a fin de incrementar mediante convenios, contratos, ayudas o subvenciones los fondos destinados a la financiación de la investigación, la promoción de las personas implicadas y la proyección de los resultados de las investigaciones realizadas.
A través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) la Universidad de Alcalá promociona la I+D+i y las relaciones con las empresas, impulsa la participación en proyectos de I+D públicos (regionales, nacionales y europeos y asesora, tramita y hace el seguimiento de patentes y otras formas de protección industrial e intelectual.