Palacio Ducal Princesa de Éboli (Pastrana)

Palacio Ducal Princesa de Éboli (Pastrana)

Palacio Ducal Pastrana

Plaza de la Hora. Pastrana (Guadalajara)

El Palacio Ducal fue construido por orden de Doña Ana de Mendoza y de la Cerda; se le encargó en 1541 la redacción del proyecto al arquitecto Alonso de Covarrubias quien entregó las trazas en 1542, momento en que se iniciaron las demoliciones y estudios previos del solar.
Su construcción fue accidentada por los pleitos de vecinos y Concejos al derribarse parte de las murallas y casas aledañas; finalizó en el año 1572, aunque quedaron sin construir el patio claustrado y los torreones interiores al Sur o jardín (el torreón Este no se remató en su cuarta planta y cubierta, y el Oeste llegó hasta la planta principal como demuestran sus puertas de acceso desde la zona de la Capilla del Palacio y desde la crujía Sur).
Después de la muerte de la Princesa de Éboli, los sucesivos duques de Pastrana ocuparon ocasionalmente el palacio, donándolo en el Siglo XVIII a la Compañía de Jesús. El edificio fue compartimentado en una serie de viviendas que fueron ocupadas por gentes modestas de la Villa.
Con la expulsión de los Jesuitas en 1767, el Palacio pasó a manos del Arzobispado de Toledo quien mantuvo la política de utilizarlo como vivienda y taller.

La edificación se encuentra ubicada hacia el Este de la muralla medieval y limitada por los ejes principales de las calles Mayor y carretera de Guadalajara, esta localización obliga a salvar un fuerte desnivel desde la carretera hacia la calle Mayor. El espacio exterior que organiza la Plaza de la Hora o Plaza Mayor fue realizado al mismo tiempo que el Palacio como complemento del mismo, aunque hoy está muy modificada en su aspecto (no en sus dimensiones)
Presenta una organización simétrica al exterior, mientras que la asimetría interior responde a la forma del solar. La fachada es renacentista, de sillería labrada, flanqueada por dos torres y con portada centrada entre dos columnas corintias con arco de medio punto; en las enjutas del arco se sitúan dos medallones con bustos de un hombre y una mujer. Sobre un frontón con el escudo familiar se sitúa un friso con la leyenda "DE MENDOÇA Y DE LA CERDA". El edificio fue utilizado como silo, taller almacén y vivienda desde 1940; en 1956 pasó a propiedad de la Mitra de Sigüenza, dependiendo de su jurisdicción. Fue declarado Monumento Nacional en 1941, y en 1966 Conjunto Artístico.

Se ha mantenido hasta la entrega a la Universidad en 1996 con el alquiler de sus dos torreones de fachada y las plantas bajas de las alas laterales (Este y Oeste). Sus usos han sido múltiples durante el siglo XX: silo, taller, garaje, almacén, viviendas, etc. El abandono que sus fábricas han sufrido, lo inacabado de sus trazas primitivas y alguna de las intervenciones parciales para consolidar sus ruinas presentaban al edificio como un dramático testimonio del abandono en que se encontraba gran parte de nuestro Patrimonio Arquitectónico. Anexo al Palacio Ducal se encuentra la Casa del Arco, inmueble que tradicionalmente ha formado parte del conjunto monumental que forman las edificaciones vinculadas al palacio ducal. Fue construida en 1598 por la segunda duquesa de Pastrana, siendo transferida junto con el Palacio a la Compañía de Jesús en 1890 (sin que quede constancia de titularidad por parte de la citada Compañía), quienes en 1919 la vendieron al Conde de Romanones; en 1953 la entonces duquesa de Pastrana cedió la casa a una sociedad agrícola pecuniaria
La edificación consta de tres zonas diferenciadas :la casa medianera con el torreón derecho del Palacio , que es contemporánea a la construcción del mismo; el arco de entrada a la plaza de la Hora que es el único resto arquitectónico de la plaza proyectada por Alonso de Covarrubias; y la casa de la Calle, construida en el siglo XVII.
El proyecto planteado por la Universidad de Alcalá, que en la actualidad se está llevando a cabo, tiene como objetivo la restauración del conjunto del edificio, sus jardines y patio central para Centro Universitario de Alcalá en Pastrana que permita apoyar los trabajos y cursos que desde aquí se lleven a cabo, aportando a la región de la Alcarria y a Pastrana sus valores económicos, naturales y artísticos de los que este Palacio Ducal es referencia obligada. El objetivo fundamental que la propuesta plantea es lograr en la edificación, una integración de las funciones universitarias y los recintos museográficos, junto con la realización de diversas actividades culturales.
Como Hospedería Universitaria complemento de la edificación palaciega se ha considerado además la restauración de la Casa del Arco antes mencionada, permitiendo con este programa de usos completar la función residencial ya contemplada en el Palacio.