Colegio de San Pedro y San Pablo. Gerencia

Ir al contenido principal de la página

Colegio de San Pedro y San Pablo. Gerencia

Colegio de San Pedro y San Pablo

Contacto

Colegio de San Pedro y San Pablo. Pza. San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:91 885 53 79

Correo electrónico:  u.negocio@uah.es  

Es uno de los Colegios que flanquean el de San Ildefonso y completan la dotación colegial de la manzana cisneriana. Se trata de una edificación fundacional del cardenal Cisneros cuyo origen se remonta a 1513.
La imagen que actualmente se conserva de él es la que se dio al conjunto a finales del S.XVII (1673), cuando se reconstruyeron la iglesia y el torreón en una de sus esquinas. A través de la fachada principal, alineada con la del Colegio de San Ildefonso se accede al primer de los tres patios consecutivos que estructuran la edificación delimitada en su frente por la Plaza de San Diego y en sus laterales por el propio Colegio Mayor y por la Calle de San Pedro.
Consta de dos alturas comunicadas entre sí por una escalera imperial situada entre el segundo patio y el primer patio que se organiza con una galería en planta baja con arcos de medio punto sobre columnas monolíticas de granito. El resto de los patios, de factura más sencilla, no presentan galería y su fábrica es de ladrillo y en ella se abren huecos adintelados. A principios del siglo XIX (1836) cesó en su función de Colegio y fue adquirido por particulares (los mismos que fueron propietarios de San Ildefonso). Posteriormente se convirtió en propiedad de la Sociedad de Condueños (vecinos de Alcalá de Henares que con fines altruistas se hicieron cargo, a sus expensas, de algunos edificios universitarios que a partir de 1836 entraron en un proceso de ruina progresiva al ser suprimida la Universidad y trasladada junto con todos sus bienes y patrimonio documental y bibliográfico a Madrid) que lo cedió a los PP.Escolapios con lo que el edificio mantuvo su función docente como Colegio e Instituto.
Por Real Decreto 1502/77 de 10 de Junio, se creó la Universidad de Alcalá. Inició su funcionamiento en el curso 77/78 y con este motivo usufructola edificación a la Sociedad de Condueños y la habilitó en un principio como Facultad de Filosofía y Letras (1981-82).