Colegio Máximos Compañía de Jesús. Facultad de Derecho
Contacto
C/ Libreros, 27 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono:91 885 43 09
Correo electrónico: decanato.derecho@uah.es
El Colegio de Jesuitas de Alcalá de Henares tiene su origen en el siglo XVI. Fue Creado en fecha inmediata a la fundación de la Orden por San Ignacio de Loyola.En las remodelaciones de las viviendas primitivas y en la traza de un nuevo templo interviene el Padre Bartolomé de Bustamante, prestigioso arquitecto jesuita, autor de varios conventos y Colegios de la Orden distribuidos por toda la geografía hispánica; a él se debe básicamente la configuración del edificio colegial y su iglesia, aunque el proceso constructivo se lleve a cabo después de su muerte.
El templo será terminado hacia el año 1624 y el Colegio en una etapa posterior que se ha de prolongar hasta finales del siglo XVII. En 1767, tras la expulsión de la Compañía de Jesús por Real Decreto, se inicia una profunda transformación del inmueble. Se convierte en sede de la Universidad sustituyendo al antiguo Colegio de San Ildefonso. Se encarga al arquitecto Ventura Rodríguez la adaptación del edificio a nuevas tareas más modernas de enseñanza. Desde 1797 el edificio fue utilizado como Cuartel Militar;El edificio fue adquirido por la Universidad de Alcalá en 1992,los únicos testimonios del periodo constructivo del siglo XVII que se conservaban del antiguo edificio eran el espacio del patio principal y de la nave de la Iglesia, aunque de ellos el patio había
Escalinata de la Facultad de Derecho
perdido su original distribución en ánditos con pilastras y su alzado también ha sido modificado sustancialmente en su testero frontal en la línea de entrada al serle agregado un cuerpo.
En la fachada principal prevalecía la alineación del edificio del siglo XVII. La nueva propuesta plantea la ocupación perimetral de casi toda la manzana dejándose libre el espacio central para un Jardín de carácter público al que se accede desde un pasaje peatonal que discurre paralelo al edificio proyectado, y que remata en un edificio decimonónico en el que se albergan los despachos de diferentes departamentos y seminarios. Con este pasaje y la masa vegetal creada se ha tratado de potenciar un nuevo recorrido urbano en una zona donde la escasez de elementos arbóreos y la degradación de la estructura urbana lo hacen especialmente atractivo y necesario. El concentrar en las alineaciones exteriores los volúmenes edificatorios dejando libre el espacio central para su uso público, remite a la tradicional tipología alcalaína de casa con patio porticado.