Premios Derechos Humanos

VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España

2019: VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España

El VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España, que convocan la Universidad de Alcalá y el defensor del Pueblo, ha recaído en la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), una ONG hondureña que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

ACOES atiende a más de 70.000 personas de todo el país centroamericano y, gracias a sus proyectos, 11.000 niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación y acceder a la Universidad. La Asociación cuenta con centros infantiles y escuelas que atienden a niños de las zonas más marginales de Tegucigalpa y también está presente en comunidades de zonas rurales remotas con educación a distancia. Además, tiene dos centros de reparto desde los que gestiona 10.000 comidas diarias y tres clínicas que atienden a 40.000 personas.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.