El Jurado otorgó el premio a la entidad brasileña Pastoral da Criança. En sus más de veinte años de actividad, esta organización se ha convertido en una de las más importantes organizaciones humanitarias de Brasil, por su dedicación a la protección y asistencia en materia de salud, nutrición y educación de los niños de los sectores de población más desfavorecidos.
Pastoral da Criança, con limitados recursos, ha prestado atención asistencial a casi dos millones de menores de seis años en Brasil. La metodología que emplea en el desarrollo de su trabajo ha sido adoptada por organizaciones que actúan en su mismo campo asistencial en países como Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, en África; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en Iberoamérica, y Timor Este y Filipinas, en Asia.
SM el Rey entregó el Premio a Pastoral da Criança el 24 de enero de 2005, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la asistencia de los promotores del galardón y representantes de las más altas instituciones del Estado, como los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y el Ministro de Justicia, en representación del Gobierno de la Nación, entre otras personalidades.