Cátedra Isabel Muñoz Caravaca
CÁTEDRA ISABEL MUÑOZ CARAVACA
¿Cuándo se crea la cátedra?
En marzo de 2019 se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, para la creación de la cátedra de investigación “Isabel Muñoz Caravaca”.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo general de esta cátedra es la investigación en temáticas relacionadas con la igualdad y la violencia de género para concienciar a la sociedad de la necesaria erradicación de la violencia contra las mujeres y de la importancia de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental.
¿Por qué Isabel Muñoz Caravaca?
Isabel Muñoz Caravaca fue maestra en Atienza (Guadalajara) entre 1885 y 1892 y una gran impulsora de la igualdad en la educación. Fue partidaria del voto femenino y solía decir: “Yo a los veinte años era feminista por instinto”. ¿Quién mejor que una maestra feminista manchega para dar nombre a una cátedra de estudios de género?
¿Quiénes componen la cátedra?
La cátedra, dirigida por Concepción Carrasco Carpio, está compuesta por investigadoras e investigadores de variadas disciplinas (educación, sociología, economía, psicología, arte, música…) que comparten intereses de investigación y compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente la componen las siguientes personas:
Kristel Anciones Anguita
Soledad Andrés Gómez
Marina Barba Dávalos
Enrique Bonilla-Algovia
Mirian Checa Romero
Zoraida de la Osa Escudero
Elena García Esteban
Nieves Hernández-Romero
Marta Ibáñez Carrasco
Andreea Gabriela Pana
Isabel Pascual Gómez
Irantzu Recalde Esnoz
Esther Rivas-Romero
Alejandro de la Viuda Serrano
- Informe igualdad de género entre adolescentes de Castilla La Mancha
- La violencia de género: Normativa internacional y el convenio de Estambul a la Ley Orgánica de medidas integrales y la Ley de Castila La Mancha (Guía Jurídica)
- La violencia de género en el Derecho Internacional, Euroeo y Español
- Mujeres Artistas Españolas. Marionetas de Papel
- El papel de las redes sociales en la generación y difusión de la igualdad en la población adolescente de Castilla La Mancha
- La competencia para educar en igualdad, de futuras y futuros docentes de Castilla La Mancha
- Andrés Gómez, S., Pasikowski, S., y Bruno, L. (2022). Adolescents’ Cyberdating Relationships and the Socialisation Background: Links with Sexism in Spanish Society and Pornography Consumption. Educational Studies Review, 40, 207-230. http://dx.doi.org/10.12775/PBE.2022.025
- Bonilla-Algovia, E., Ibáñez, M., y Carrasco, C. (2022). Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha. Revista Psykhe, 31(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28041
- Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514
- Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., e Ibáñez, M. (2021). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación, 392, 97-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480
- Carrasco, C., Ibáñez, M., y Pana, A. G. (2022). Los agentes de socialización ante la igualdad de género en un contexto digital. En Olivero Guidobono, S. (Coord.). El camino hacia las sociedades inclusivas (pp. 45-60). Dykinson. ISBN 978-84-1122-373-7
- García-Esteban, E. (2022). Proyecto de educación plástica y visual para la formación del futuro profesorado: "Mujeres artistas españolas. Marionetas de papel". Pulso. Revista De educación, 45, 101-121. https://doi.org/10.58265/pulso.5280
- Hernández-Romero, N., Carrasco Carpio, C., y Andrés Gómez, S. (2020). La Cátedra Isabel Muñoz Caravaca: una iniciativa para el estudio y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Revista Ibero-Americana de Estudos en Educação, 15(4), 2687-2698. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14515
- Ibáñez-Carrasco, M., Bonilla-Algovia, E. y Carrasco-Carpio, C. (2022). Propiedades psicométricas de la escala School Doing Gender/Students en la población adolescente de Castilla-La Mancha. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 80-91.
- Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2021). Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia. Psychology, Society and Education, 13(3), 67-80. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.5254
- Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., y Pascual-Gómez, I. (2021). Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(3), 315-325. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70175
- Rivas-Rivero, E., Checa-Romero, M., & Viuda-Serrano, A. (2022). Factors related to distorted beliefs about women and violence in secondary school students, Revista de Educación, (395), 343-368. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-517
- Rivas-Rivero, E., Viuda-Serrano, A., & Checa-Romero, M. (2023). Actitudes hacia la Igualdad de Género: Diferencias según el Sexo y la Procedencia en Adolescentes de Castilla-La Mancha, Revista de Investigación Educativa, 41(1), 125-142. https://doi.org/10.6018/rie.498151
EXPOSICIÓN VIRTUAL: 8 MUJERES ARTISTAS PARA EL 8 DE MARZO
8M8M es una exposición virtual que conmemora el Día Internacional de la Mujer a través de la muestra de los trabajos realizados por estudiantes de Educación Plástica y Visual (Grado en Magisterio de Educación Primaria), con el propósito de visibilizar a 8 artistas femeninas de diversas disciplinas del arte en un día tan señalado.
Las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento, cultura y valores han de ser referentes en el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030, como la igualdad de la mujer.
Desde de la Catedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca de la Universidad de Alcalá, se trabaja desde múltiples propuestas e investigaciones para alcanzar estos objetivos de manera realmente efectiva.
También mostraremos que podemos realizar proyectos enriquecedores en forma de exposiciones artísticas, a través de la educación plástica y visual al amparo de esta Cátedra, como ya venimos realizando en anteriores convocatorias: “Siluetas de Mujer contra la violencia de Género” en 2022, “Mujeres artistas. Marionetas de Papel” en 2021 y “Renacer de la Mujer en el Arte” en 2019.
Para desarrollar esta nueva exposición, se vuelven a utilizar contenidos de la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual para generar cambios en una sociedad más igualitaria y plural, desde una propuesta lanzada por la profesora Elena García Esteban, del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, esta vez, lanzada en formato digital.