Mayores de 45 años - sin estudios o solo estudios básicos
Información sobre la prueba
Estructura
La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años se estructura en dos fases:
La fase general comprenderá tres ejercicios, referidos a los siguientes ámbitos:
- Ejercicios escritos de Comentario de Texto y Lengua Castellana
- Entrevista
Adaptación para estudiantes con diversidad funcional o necesidades educativas específicas. Para aquellos/as estudiantes que, en el momento de la inscripción, justifiquen debidamente algún tipo de diversidad funcional o necesidades educativas específicas que les impida realizar la Prueba de Acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 534/2024 de 11de junio. En ningún caso tales circunstancias podrán determinar exenciones o dispensas de ninguna de las pruebas o parte de las mismas.
Modelos de exámenes y programas 2025
Modelo de examen (2025)
Convocatoria e inscripción a las pruebas
La Universidad de Alcalá no ofrece cursos para la preparación de la prueba.
- Tener cumplidos 45 años antes del 1 de enero de 2026
- No tener titulación que habilite para el acceso a los Grados que imparte la Universidad de Alcalá
Para realizar la solicitud de matrícula debe tener descargado en su ordenador, desde internet, el programa de AutoFirma y estar en posesión del certificado electrónico.
El Centro de Información de la Universidad de Alcalá es Oficina de Acreditación de Identidad.
- Plazo: del 3 al 7 de febrero.
- Sede Electrónica: pinchar en el procedimiento correspondiente a la solicitud de inscripción a las pruebas de Mayores de 45 años.
- Cumplimentar todos los datos y adjuntar la documentación requerida.
- Recibirá una notificación a través de este mismo medio, confirmando la recepción
COMUNICACIÓN E INCIDENCIAS A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO
A través del correo electrónico indicado en la solicitud:
- Se realizará, en su caso, la reclamación de documentación necesaria.
- Se remitirá el justificante de matrícula (carta de pago), que deberá abonarse dentro del plazo establecido para la matrícula en cualquier oficina del Banco Santander (ya sea en ventanilla o por cajero automático). No se permite realizar el pago mediante transferencia bancaria
La matrícula no será efectiva hasta que se haya comprobado el pago en nuestro sistema. Recibirá la confirmación por este mismo medio.
Antes de realizar el abono debe verificar que todos los datos en la carta de pago coincidan con su matrícula, tanto los datos personales como los relativos a las asignaturas. El pago implica aceptación de estos datos y constituirá el justificante de matrícula que una vez efectuada no será posible modificar.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- Fotocopia del documento de identidad (DNI o NIE).
- Currículum Vitae
- Título de familia numerosa o documento de exención de tasas, en su caso.
Entrevistas personales
Calendario de entrevistas para mayores de 45 años
Lugar de la entrevista el día 3 de abril de 2025:
CONSEJO SOCIAL DEL RECTORADO (EDIFICIO SAN ILDEFONSO, 1ª PLANTA)
Se podrá presentar reclamación al resultado de la entrevista desde el día 8 de abril hasta el día 10 de abril a las 14:00 horas, mediante escrito motivado y presentado a través de seccion.acceso@uah.es
Obtener usuario y contraseña para acceso a los servicios telemáticos
Para CREAR tu USUARIO accede por el enlace de registro
- No puedes usar cuentas de correo institucionales (de tu centro o empresa), tienen que ser personales y mantenerla activa mientras tengas abierto un expediente en la Universidad de Alcalá.
- La cuenta tiene que ser la del estudiante y no de otras personas.
- Se te solicitará el número de referencia que figura en el resguardo de la matrícula en las pruebas de acceso; por lo que deberás tener a mano tu carta de pago.
Si ya tienes cuenta de usuario y no recuerdas tu contraseña:
- Utiliza la cuenta de correo electrónico con la que te registraste la primera vez.
- Se generará un correo automático con un enlace a tu dirección del mail para que CONFIRMES tu solicitud; si no lo recibes comprueba que no haya entrado en la carpeta de SPAM o de CORREO NO DESEADO.
- Accederás a la pantalla de contraseñas donde podrás generar la tuya. Para esta acción es MUY IMPORTANTE que leas las instrucciones de formato de contraseña.
Para cualquier INCIDENCIA: Solo si eres alumno que se presenta este curso a la prueba de acceso de mayores de 45 años
- Cumplimenta el formulario que tienes a continuación y envíalo adjuntando 2 ficheros:
- uno con el error que te aparece en la pantalla,
- y otro con una copia del DNI o NIE
- No se atenderán incidencias de usuario y contraseñas que no vengan por este medio.
Formulario para comunicar incidencias en el registro
Regístrate para acceder a los servicios telemáticos
(Consulta de calificaciones, reclamaciones, admisión, matrícula...)
Consulta de calificaciones y Reclamaciones
PLAZO:
- Calificaciones provisionales: 20 de marzo
- Calificaciones definitivas: 7 de abril
La solicitud de revisión de exámenes solo se podrá formalizar desde el enlace de esta web:(PLAZO: los días 21, 24 y 25 de marzo, hasta las 14:00 horas)
- Las pruebas sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidas por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.
- En el supuesto de que existiera diferencia entre las calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
- La revisión, por tanto, puede subir o bajar la nota inicialmente otorgada.
- En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.
- La resolución pondrá fin a la vía administrativa.
Admisión en estudios de la Universidad de Alcalá
Legislación aplicable
- REAL DECRETO 534/2024, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas niversitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. (BOE 142 de 12 de junio)
- RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid. (BOCM 298 de 15 de diciembre de 2014)