Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS)
La Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio se enmarca en la línea estratégica de la Universidad de Alcalá y su Fundación de fomentar una educación integral y de compromiso ético-social con el entorno que le rodea, trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a través de una formación que impulse el bien común y la justicia social. Para conseguirlo, desde esta Oficina se promueve combinar la docencia universitaria con la acción social y el servicio a la comunidad. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid mediante un convenio, la Oficina de ApS de la UAH constituye una entidad abierta a la comunidad universitaria para fomentar la implantación de herramientas y opciones académicas para poner en práctica esta metodología y participar en ella. Así, esta Oficina se suma y apoya al Observatorio de Aprendizaje-Servicio de la UAH, pretendiendo ambos la institucionalización de toda una serie de prácticas metodológicas y docentes vinculadas al desarrollo de este compromiso ético y social en la UAH.
Desde la Oficina y el Observatorio de ApS se elabora el Catálogo de Proyectos de ApS en la UAH, con la finalidad de contribuir a dar a conocer y visibilizar la actividad que en torno a esta metodología se está llevando a cabo en la UAH.
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología activa de aprendizaje que persigue desarrollar, aparte de las competencias propiamente académicas, otras vinculadas al compromiso social, conllevando como resultado un crecimiento tanto académico como personal del alumno. Esta estrategia metodológica y docente puede aplicarse a prácticamente todas las áreas de conocimiento y titulaciones que se imparten en el ámbito universitario, a través de un proceso formativo que implique una incidencia en el entorno social, permitiendo al alumno adquirir otras habilidades fuera del aula y completando su perfil académico y personal. Se trata, por tanto, de una metodología de aprendizaje intencional y estructurada con objetivos de logros académicos y de compromiso social, altamente formativa para el estudiantado, y de beneficio mutuo tanto para alumnos como para la institución educativa.
Permite conectar los contenidos y competencias que se trabajan en las asignaturas combinando la docencia universitaria con la acción social y el servicio a la comunidad. Desde la perspectiva del estudiante, se trataría de fomentar un tipo de educación integral, holística y de compromiso ético-social con el entorno que nos rodea.
- Sensibilización y formación sobre ApS al estudiantado de la UAH para su participación en experiencias formativas que impulsen una ciudadanía global crítica y participativa, así como al profesorado para la aplicación de esta metodología en diversos ámbitos académicos.
- Relación con administraciones públicas, entidades y centros educativos, como espacios prioritarios de interés para el desarrollo de experiencias de ApS.
- Estrecha colaboración y apoyo al Observatorio de Aprendizaje-Servicio en las experiencias de ApS que se están impulsando desde la UAH.
- Seguimiento y colaboración con otros agentes impulsores de experiencias de ApS en el entorno de actuación de la UAH.
- Participación en redes de intercambio, aprendizaje y fomento de las experiencias de ApS a nivel local, regional, nacional e internacional.
Si deseas más información sobre ApS en la UAH, puedes obtenerla en el Observatorio de Aprendizaje-Servicio.
Con la colaboración de: Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid
- 27 de septiembre: acto constitutivo de la Red madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio (ApS).
- Universidades que forman parte de la Red: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos”.
Puedes contactar con nuestro personal técnico en aps@uah