Dirección de Cooperación al Desarrollo

Presentación

La Dirección de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, nace con la idea de apoyar la participación de docentes, personal de administración y servicios y estudiantes en las actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, tal y como queda recogido en el Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación para el Desarrollo.

La Universidad de Alcalá mantiene su compromiso con la solidaridad de la comunidad universitaria de los países en desarrollo, entendiéndose la cooperación universitaria al desarrollo como “el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social y el fortalecimiento académico en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo” (art. 9).

Con fecha de 1 de marzo de 2016 la Comisión de Docencia aprobó los documentos por los que se regirá el reconocimiento de ECTS en actividades de cooperación y educación al desarrollo, voluntariado y solidaridad. De esta manera se quiere normalizar e institucionalizar las diferentes actividades solidarias que desde diversos ámbitos universitarios se están desarrollando en la actualidad.

Estos dos documentos detallan el procedimiento para la elaboración y aprobación de las actividades solidarias y de cooperación que contemplen reconocimiento de ECTS en la Universidad de Alcalá:

VoluntariosUAH

Planificación del viaje y Seguros

Antes de realizar tus actividades, te interesa conocer algunas cuestiones para planificar con éxito tu estancia:

1) No te olvides consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que tienes consejos sobre la organización (antes y después del viaje), inscripción en el registro de viajeros, qué hacer en caso de emergencia y otras cuestiones básicas.

2) No te olvides de consultar de manera previa todo aquello que tiene que ver con tu salud y acércate con tiempo a los Centros de Vacunación Internacional

Seguros

Para todas aquellas actividades relacionadas con la movilidad internacional de estudiantes, PAS y PDI existe desde la Universidad de Alcalá un programa de seguros, recomendable por los criterios aseguradores, la calidad y la optimización de los costes, para cubrir las necesidades generales de:

• Seguro de Asistencia en Viaje: Movilidad para estudiantes, profesores y PAS.
  • Seguro de Accidentes para Estudiantes.

que pueden consultar en el siguiente enlace: seguros universitarios

Situación geopolítica y sanitaria

Enfoque Marco Lógico

Bases de las Convocatorias