COMUNICADO PRÁCTICAS EXTERNAS

Categoria: Acceso a la Profesión de Abogado (M155)

Ante circunstancias excepcionales han de adoptarse medidas excepcionales.

En el caso del Máster en Acceso a la Profesión de Abogado -Máster habilitante-, la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares deben garantizar a sus alumnos la posibilidad de realización de prácticas curriculares, puesto que tienen carácter obligatorio.

Dadas las actuales circunstancias, como es sabido, las prácticas presenciales se encuentran suspendidas sine die .

Debido a estas circunstancias, ha habido que reajustar la modalidad de práctica presencial sustituyéndola por práctica telemática. Al menos en lo que respecta a la asignatura Prácticas I (6 ECTS) que debe cursarse en el primer curso del MUAPA. Sin perjuicio del levantamiento de la referida suspensión.

El ICAAH está realizando un gran esfuerzo por asignar a todos los estudiantes que habían solicitado destino, uno en el que puedan celebrarse este tipo de prácticas. Cuestión no exenta de dificultad. Por su parte, la UAH está reelaborando un nuevo calendario que se extenderá en el tiempo a fin de establecer un mayor margen de actuación; calendario que, probablemente sea aprobado por Consejo de Gobierno en la semana del 20-24 de abril y que, en el momento que así sea, será publicado para general conocimiento.

Cabe mencionar que un ingente número de actuaciones relativas al ejercicio de la profesión de Abogado se realizan en remoto, por lo que este tipo de prácticas constituyen una oportunidad y una inestimable experiencia para los estudiantes del MUAPA.  Hay que añadir que después de Prácticas I ha de cursarse una asignatura de 24 ECTS (Prácticas II), equivalente a 600 horas. Confiemos en que en ese periodo exista la posibilidad de hacer prácticas presenciales y la posibilidad de desarrollar otras habilidades.

No obstante, quienes deseen acogerse a la oferta de destinos que se publicará en breve, evidentemente pueden hacerlo. Quienes ya se han buscado destino propio y están o van a comenzar las prácticas en modalidad a distancia, por supuesto también pueden hacerlo. Y quienes no se acojan a ninguna de las alternativas anteriores, a la vista del calendario que próximamente se dará a conocer, pueden, obviamente, ajustar sus intereses al mismo.

Seguiremos informando.

Muy cordiales saludos y mucho ánimo!!

Juan Antonio Bueno

Director MUAPA