Sistema y método de caracterización distribuida de perfil de dispersión de una fibra óptica.

Descargar ficha (TIC UAH 30):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Sonia Martín López
  • Miguel González Herráez

Departamento/s:

• Electrónica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá presenta un método y sistema que permiten caracterizar el perfil de dispersión de una fibra óptica mediante comparación de la amplitud y la fase de una luz pulsada y una luz generada por dispresión Rayleigh. La invención proporciona una caracterización de alta resolución y sensibilidad sin recurrir a estados de referencia de la fibra bajo análisis.

La presente invención se aplica al campo de las telecomunicaciones y, en particular, al área industrial del sensado y caracterización distribuida de fibras ópticas.

El grupo de investigación busca empresas del sector de la Electrónica, Comunicaciones , Construcción, Seguridad y Energía y Medioambiente, para la firma de acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia y/o acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

La presente invención comprende un sistema, un método y un programa de ordenador para la caracterización distribuida de fibras ópticas que proporciona una medida absoluta del perfil de dispersión (scattering) de la fibra, mediante comparación de la fase y amplitud de una luz pulsada y de la dispersión Rayleigh generada por dicha luz pulsada, siendo la dispersión Rayleigh medida a través de, al menos, un detector fotónico diferencial.

Implementaciones particulares incluyen codificación de pulsos y desplazamientos frecuenciales para aumentar la resolución espacial. Preferentemente, el sistema comprende además medios de amplificación distribuida, tales como amplificación Raman, que amplifica la luz pulsada dentro de la fibra óptica. Puesto que la distancia máxima de medida está limitada por la potencia de los pulsos propagados, esta configuración permite caracterizar mayores longitudes de fibra.

Con el sistema, método y programa de ordenador de la invención, se proporciona un perfil de dispersión absoluto de alta resolución y alta sensibilidad. El rango de medida está limitado únicamente por la intensidad de la luz pulsada, permitiendo incorporar sistemas de amplificación distribuida. Adicionalmente, la fibra óptica bajo test se caracteriza de manera absoluta y continua, sin comparar múltiples estados, y los resultados se puedes proporcionar en tiempo real.

Aspectos Innovadores:

• Técnica de caracterización distribuida de fibra óptica capaz de medir el perfil de dispersión absoluto en un rango de sensado largo con alta resolución espacial y temporal.

• Tiene en cuenta la fase y amplitud de la señal y no solo la intensidad de la señal dispersada.

• La fibra óptica bajo test se caracteriza de manera absoluta y continua, sin comparar múltiples estados y los resultados por tanto se pueden proporcionar en tiempo real.

• No se ha encontrado nada igual en informe de búsqueda completo ni en bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

• Sensor distribuido de fibra óptica
  • Difusión Rayleigh
  • Reflectometría óptica en el dominio del tiempo sensible a la fase
  • Algoritmos de recuperación de fase

Disciplinas Científicas:

• Energía
  • Medidas y estándares
  • Medioambiente y prevención de riesgos
  • Otras Tecnologías Industriales
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Financiación Privada
  • Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• El sistema permite incorporar sistemas de amplificación distribuida
  • Los resultados se pueden proporcionar en tiempo real.
  • Sistema de caracterización estable con alta sensibilidad y reducido impacto de los cambios ambientales.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida con número de publicación ES2596260.

No se ha encontrada nada igual en bases de datos de patentes.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca empresas del sector de la Electrónica, Comunicaciones, Construcción, Seguridad y Energía y Medioambiente, para la firma de acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia y/o acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León