Procedimiento de establecimiento, reparación y borrado de caminos múltiples disjuntos, de reenvío de tramas y puente de Red. Multiple Disjoint Paths (MDP)

Descargar ficha (TIC UAH 27):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Guillermo Ibáñez Fernández

Departamento/s:

• Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El Grupo de Investigación en Ingeniería  de Servicios Telemáticos presenta un procedimiento que resuelve de forma simple y distribuida, sin cálculos de rutas, el problema de establecer caminos múltiples rápidos entre parejas de puentes frontera de una red de puentes que encaminan tráfico de terminales conectados a ellos.

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia, comerciales con asistencia técnica o de colaboración, con empresas del sector de las telecomunicaciones, para la aplicación de su tecnología en Switches Ethernet para redes empresariales y de centros de datos.

Descripción:

La presente invención describe mecanismos que exploran secuencial y completamente una red de puentes transparentes para descubrir y establecer múltiples caminos bidireccionales, disjuntos en enlaces solamente o disjuntos en nodos y enlaces, entre parejas de puentes frontera de la red, así como un puente de red que implementa dichos mecanismos.

El puente frontera origen envía paquetes multidifusión de establecimiento de caminos hacia el puente destino los cuales se propagan hasta alcanzar el puente destino, el cual confirma al puente frontera cada establecimiento de camino disjunto mediante un mensaje desde destino a origen, el cual deja.identificado y establecido el camino bidireccional en cada puente del mismo.

Los caminos se borran automáticamente cuando pasa un tiempo determinado sin haberse confirmado, sin utilizarse o al enviar el puente frontera un paquete de borrado explícito deun camino o de todos los caminos. El número de caminos creados es parametrizable y ambos extremos se comunican el número de enlaces de salida de que disponen, a fin de saber el máximo de caminos disjuntos factible.

Estos múltiples caminos disjuntos  creados por los puentes frontera pueden ser utilizados por una entidad o protocolo  para reparto de carga, aumento de la fiabilidad u otros fines.

La presente tecnología tiene especial aplicación para Switches Ethernet para redes empresariales y de centros de datos.

Aspectos Innovadores:

• Frente a Shortest Path Bridging, Multiple Disjoint Paths no requiere de conocimiento de la topología ni cálculo alguno frente a los extremadamente complejos de SPB (múltiples caminos mínimos simétricos entre nodos, para calcular rutas disjuntas en el grafo de la red.
  • En MDP, los caminos seleccionados son los más rápidos de los disjuntos, por lo que son elegidos en función de la carga, contrariamente a Shortest Path Bridging, que los calcula sin tener la carga real en cuenta.
  • Frente a los protocolos derivados de AODV y DSR, MDP realiza el descarte automático, sin inspección, de los muchos paquetes con rutas redundantes que llegan a los puentes. No es necesario comparar rutas en cada nodo intermedio por seleccionarse solamente la ruta primera recibida a la ida y confirmarse solamente esa a la vuelta desde el destino, en lugar de reenviarse al origen  las rutas actualizadas por cada nodo.

Palabras Clave:

• Encaminamiento
  • Enrutamiento
  • Caminos de rutas disjuntos
  • Puentes

Disciplinas Científicas:

• Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Las ventajas principales de esta tecnología son la simplicidad, la escalabilidad y adaptación al tráfico real de la red seleccionando los caminos más rápidos, sin cálculos de rutas.

El protocolo puede igualmente emplearse para establecer caminos múltiples entre terminales si se desea, aumentando el estado almacenado en los switches.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida en el 2017 con referencia ES-2638292

No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes ni en bibliografía científica consultada.

IBM, Huawei, Fujitsu, Google poseen algunas patentes relacionadas.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica