Nanoconjugados formados por moléculas dendríticas y péptidos como agentes antitumorales frente al cáncer de próstata avanzado

Descargar ficha (BIO UAH 28):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El Grupo de Investigación en “Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas” de la Universidad de Alcalá presenta una nueva invención que se refiere a la formación de nanoconjugados con actividad antitumoral, principalmente frente al cáncer de próstata avanzado. Los nanoconjugados están compuestos de sistemas dendríticos (dendrímeros y dendrones) y neuropéptidos. Las moléculas dendríticas son principalmente de estructura carbosilano y con funciones amonio en la periferia. Y los péptidos son preferentemente de la familia glucagón/secretina (VIP, GHRH, PACAP…etc).

El grupo de investigación busca empresas del sector de la Biomedicina, Farmaceútico y Salud, para establecer acuerdos de licencia, acuerdos de cooperación o comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

La presente invención proporciona la preparación de nanoconjugados activos frente al cáncer de próstata avanzado y evitar metástasis.

La formación de los nanoconjugados se lleva a cabo mezclando en disolución, preferentemente acuosa en presencia o ausencia de tampón, las moléculas dendríticas y los correspondientes péptidos, en la proporción de interés.

Estos sistemas están formados por moléculas dendríticas (dendrímeros y dendrones) y neuropéptidos. Preferentemente, las macromoléculas dendríticas son de estructura carbosilano, principalmente con funciones catiónicas en la periferia, y los neuropéptidos son de la familia glucagón/secretina, principalmente VIP, GHRH y PACAP. Estos nanoconjugados se forman por combinación de la molécula dendrítica y el péptido correspondiente en la proporción necesaria.

La presente invención se refiere también a los usos en biomedicina de las combinaciones péptido/molécula dendrítica.

Preferentemente esta invención es para el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer de próstata. Sin embargo, no se excluyen otros tipos de cánceres. Como ejemplos de preparaciones farmacéuticas se incluye cualquier composición sólida (comprimidos, píldoras, cápsulas, gránulos, etc.) o líquida (geles, soluciones, suspensiones o emulsiones) para administración oral, nasal, tópica o parenteral.

Aspectos Innovadores:

• Las propiedades de los nanoconjugados permiten tratar las células tumorales cuando ya han invadido el área de la glándula (próstata).

Palabras Clave:

• Dendrón
  • Dendrímero
  • Carbosilano
  • Péptido
  • Anticancerígeno
  • Próstata
  • PC3

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• Los sistemas dendríticos se pueden emplear como transportadores de fármacos o de ácidos nucleicos antitumorales por su capacidad de absorberse “in vivo” en zonas tumorales e internalizar el tratamiento en las células cancerígenas.
  • El dendrímero, además, permanece en la zona tumoral sin regresar al torrente sanguíneo.
  • El desarrollo necesario, para la explotación comercial de esta patente, no conlleva una dificultad técnica elevada.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada a la OEPM con referencia P201700069.

No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes ni en bibliografía científica consultada.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

La principal aplicación de los compuestos patentados reside en su actividad antitumoral, preferentemente frente al cáncer de próstata avanzado.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León