Enseñanza de la lengua española a niños y adolescentes

Ir al contenido principal de la página

Enseñanza de la lengua española a niños y adolescentes

Descargar ficha (SOC UAH 06):

Español Inglés

Sector Industrial:

  • Economía y Sociedad

Investigador/es:

  • María del Carmen Fernández López

Departamento/s:

  • Filología, Comunicación y Documentación

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de las competencias comunicativas del niño y del adolescente y la enseñanza de la lengua española a niños y a adolescentes como lengua materna y como lengua extranjera en contextos escolares. 


La investigación se lleva a cabo desde un enfoque teórico y metodológico multidisciplinar, por un lado; y, por otro, desde la observación y el análisis del uso real de la lengua en contextos escolares. De este modo, se podrán estudiar y dar a conocer los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua desde edades tempranas.

Descripción:

El trabajo desarrollado por el grupo de investigación se centra en los siguientes ámbitos:
1. La confección de corpus lingüísticos de español en contextos escolares.
2. La realización de estudios sobre adquisición y aprendizaje de la lengua y desarrollo de la competencia comunicativa.
3. La elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua materna.
4. La elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua como lengua extranjera.
5. La recolección de bibliografía y recursos para la formación de docentes.

Aspectos Innovadores:

Dado que la investigación se lleva a cabo desde un enfoque científico multidisciplinar y desde la descripción real de la lengua tal y como es empleada en los contextos escolares, se dispondrá de una información actualizada en torno a los siguientes campos:
1. La adquisición de la lengua.
2. El lenguaje infantil.
3. El desarrollo de la competencia comunicativa.
4. La enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
5. La enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.
6. Los problemas de aprendizaje de la lengua y alteraciones del habla.
7. La Lingüística de corpus.
8. La Lingüística contrastiva y análisis de errores.
9. La Lingüística educativa.
10. La formación de docentes de español como lengua materna y extranjera.
11. La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Palabras Clave:

  • Adquisición de la lengua
  • Aprendizaje de la lengua
  • Competencia comunicativa
  • Problemas de aprendizaje de la lengua
  • Corpus lingüísticos
  • Español como lengua extranjera (ELE)
  • Contextos escolares

Disciplinas Científicas:

  • Socioeconomía

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

  • Proyecto Regional

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León
C/ Libreros, nº 21 - 28801 Alcalá de Henares Madrid

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

  Oficina Campus Universitario
Escuela Politécnica Superior.
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600 – 28805 Alcalá de Henares, Madrid