Dendrímeros carbosilano que presentan en su superficie grupos tiol terminales, su preparación y sus usos

Descargar ficha (BIO UAH 21):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica y Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en « Dendrímeros para aplicaciones biomédicas » de la Universidad de Alcalá presenta el procedimeinto de obtención y usos de los dendrímeros carbosilano con grupos tiol terminales en su superficie, como agentes antioxidantes y captadores de radicales para su aplicación en la industria alimentaria, cosmética y farmaceútica.

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia, de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas de alimentación, farmacia y/o cosmética.

Descripción:

La presente invención da lugar a macromoléculas dendríticas altamente ramificadas sintetizadas a partir de un núcleo polifuncional, denominadas dendrímeros, de estructura carbosilano, es decir, que contienen en su estructura enlaces silicio-carbono y funcionalizados en su periferia con grupos tiol. Además, la invención proporciona un procedimiento para su obtención y sus usos como agentes antioxidantes.

Por “dendrímero carbosilano” se refiere a una macromolécula ramificada con forma esférica, donde el núcleo de crecimiento del dendrímero es polifuncional, las unidades, ramas o ramificaciones de crecimiento tienen esqueleto carbosilano y la capa externa, superficie o periferia del dendrímero incorpora grupos funcionales. Esta superficie o periferia sería la correspondiente a las extremidades de las ramificaciones.

Por “núcleo polifuncional” se entiende un elemento o compuesto polivalente enlazado de manera covalente con al menos dos ramificaciones, es decir, al menos deberá ser divalente.

Los dendrímeros de la invención pueden tener aplicación en diferentes campos como la cosmética, entre los que cabe destacar su utilización como agentes antioxidantes ya que pueden proteger los productos que son particularmente sensibles a la oxidación. Por ejemplo, en composiciones para el cuidado del cabello como champús, lociones, geles, emulsiones o lacas para el pelo, que pueden ser aplicadas antes o después de distintos tratamientos capilares como pueden ser la realización de tintes, mechas, decoloración del cabello, así como permanentes o alisados entre otros.

También pueden ser utilizados como antioxidantes en productos de cuidado de la piel o productos de maquillaje, en máscara de pestañas, cejas, cremas anti-edad, alargando la durabilidad de las barras de labios, sombras de ojos, coloretes, delineadores de ojos o esmaltes de uñas. También en el cuidado de la piel como constituyentes de lociones, cremas y leches de limpieza.

Aspectos Innovadores:

No son muchos los sistemas dendríticos que contienen grupos tiol terminales descritos en la bibliografía hasta la fecha. Estos dendrímeros:

• Responden de forma predecible en solución
  • Pueden ser modificados ampliamente para portar múltiples ligandos con actividad biológica
  • Pueden atravesar barreras biológicas
  • No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes
  • No se ha encontrado nada igual en la bibliografía científica consultada
  • No se ha encontrado nada igual en un informe de búsqueda completo

Palabras Clave:

• Dendrímero, acrbosilano, tiol, macromolécula, antioxidante, cosmética, farmacia, alimentación, radicales libres

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Farmacia y cosmética
  • Industria de la Agroalimentación

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• Los dendrímeros son sistemas multivalentes que permiten la incorporación de múltiples funcionalidades –SH en la superficie de una única molécula aumentando la concentración de centros activos por molécula y por lo tanto potenciando la capacidad antioxidante del sistema.
  • Además, pueden ser utilizados como plataformas de anclaje de diferentes moléculas a través de procesos de click chemistry como la adición tiol-eno
  • Los derivados tiol comerciales utilizados en cosmética presentan el inconveniente del mal olor característico de los compuestos con azufre, mientras que en los dendrímeros referidos en esta invención, dicho olor es mucho menos más intenso, siendo su utilización más agradable.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida con número de publicación ES2543640 y fecha de publicación 20/08/2015

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Los compuestos de la presente invención resultan potentes antioxidantes y captadores de radicales libres. Por eso el grupo de investigación busca alcanzar acuerdos de licencia, de cooperación o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector de la alimentación, farmacéuticas o cosméticas.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León