Aplicaciones TIC basadas en RFID y códigos QR en laboratorios docentes y de investigación

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Aplicaciones TIC basadas en RFID y códigos QR en laboratorios docentes y de investigación

Descargar ficha (TIC UAH 02):

Español Inglés

Sector Industrial:

  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

  • Rocío Sánchez Montero

Departamento/s:

  • Teoría de la Señal y Comunicaciones

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

Un grupo de investigación del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá está desarrollando Apps que permiten mejorar el rendimiento de los alumnos e investigadores en la medida y caracterización de dispositivos de RF, mediante la descripción de los dispositivos y del manejo de la instrumentación necesaria. 

El grupo busca empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para alcanzar acuerdos de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica. 

Descripción:

El uso de las TIC está cada vez más extendido gracias a la penetración de equipos portátiles como los ordenadores, las tablets o los smartphones, que pueden facilitar el autoaprendizaje por parte de los alumnos e investigadores en las prácticas docentes. 

La consulta de manuales de los equipos, dispositivos e instrumentación utilizados en los laboratorios docentes de RF -mediante el uso de etiquetas RFID pasivas situadas en los dispositivos a medir y en los instrumentos a utilizar para cada una de las prácticas- permitirán el acceso a una base de datos documental o de video tutoriales en la que se encuentran desarrollados distintos aspectos relacionados con la práctica a realizar, como son la descripción de los dispositivos y los pasos a seguir en la medida de sus parámetros (calibración del equipo, conexionado y secuencia de comandos), que permiten la realización y la interpretación de las medidas. 

Las mismas funcionalidades se pueden conseguir sustituyendo las etiquetas RFID por códigos QR, cuya captura permitirá acceder a la misma base de datos. En este caso se consigue un abaratamiento al no tener que utilizar etiquetas ni de un lector RFID. 

La implementación de una App que lea la etiqueta o el código QR y redirija al usuario hacia la información disponible en el propio dispositivo portátil o en un servidor externo -a través de una conexión a Internet de banda ancha mediante telefonía móvil 4G o Wi-Fi- facilitará que los alumnos e investigadores, nativos digitales, puedan resolver las dudas que les surjan en la realización de las prácticas. 

Las características fundamentales del sistema se basan en las propias de las tecnologías a utilizar, siendo extensibles a cualquier área de prácticas de laboratorio de cualquier materia. Así, se favorece el uso de las TIC por parte de los alumnos e investigadores, facilitando su acceso a los manuales de usuario de los equipos de medida y dirigiéndolos en las tareas de autoaprendizaje. 

Aspectos Innovadores:

  • Empleo de la tecnología RFID y códigos QR en entornos docentes o en laboratorios de investigación.
  • Simplificación del uso de manuales de equipo.
  • Posibilidad de inclusión de video tutoriales.
  • Potenciación del uso de las TIC en entornos docentes.

Palabras Clave:

  • RFID
  • Códigos QR
  • Instrumentación
  • App
  • TIC

Disciplinas Científicas:

  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • En fase de desarrollo

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

  • Acceso rápido y eficiente a la información por parte del alumnado o al personal de investigación.
  • Ayuda en el uso de la instrumentación o el dispositivo a caracterizar.
  • Guía personalizada para la realización de actividades y medidas.
  • Contribución al ahorro de costes y la sostenibilidad.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Secreto industrial

Comentarios:

El grupo posee el secreto industrial de la tecnología.

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca alcanzar acuerdos comerciales o de cooperación con empresas del sector de las telecomunicaciones. 

La asistencia técnica de los acuerdos comerciales se refiere al asesoramiento en la implantación del producto en las empresas y cuestiones derivadas del mismo. 

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

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Colegio de León
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Teléfono:91 885 4561

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Escuela Politécnica Superior.
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600 – 28805 Alcalá de Henares, Madrid