Herramientas para el cálculo y valoración de servicios de los ecosistemas incluyendo el carbono almacenado por los bosques y plantaciones: aplicación a la mitigación de cambio climático

Descargar ficha (AMBI UAH 13):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Medioambiente y energía

Investigador/es:

• Miguel Angel de Zavala Girones

Departamento/s:

• Ciencias de la vida

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

La plantación de árboles y la reforestación son una iniciativa cada vez más frecuente como un instrumento de mitigación del cambio climático. Sin embargo, para que esas actuaciones sean efectivas y no un mero instrumento publicitario deben de hacer bajo unas determinadas condiciones técnicas que aseguren su fiabilidad. Los modelos de simulación y modelos forestales desarrollados permiten calcular la distribución de las especies, la cantidad de carbono de una masa forestal en función de las especies que la constituyen, la densidad, las condiciones climáticas y edáficas, así como la cantidad de emisiones. Además se puede ofrecer apoyo técnico al proceso de seguimiento, selección de especie e implantación de la masa forestal para su consolidación a largo plazo.

Descripción:

Se dispone de modelos para describir la dinámica de los ecosistemas forestales, incluyendo la estimación del carbono fijado por plantaciones de árboles y bosques naturales a partir del tipo de especie y condiciones climáticas. Así como un análisis de riesgos frente a eventos extremos y valoración económica del servicio de regulación climática. Los modelos se han desarrollado mediante algoritmos de "big data". Las herramientas desarrolladas permiten planificar la plantación de los árboles en función de los objetivos climáticos y mantener otras funciones de los ecosistemas.

Aspectos Innovadores:

Modelos parametrizados para toda Europa y con un seguimiento activo de bases de datos en diferentes zonas del mundo. Se disponen de aproximaciones de modelización “big data” para proyectar la dinámica de los ecosistemas forestales en diferentes escenarios de cambio climático y gestión. Los modelos han sido ampliamente validados e incluyen análisis de errores.

Palabras Clave:

• Biodiversidad
  • Patrimonio Natural
  • Captura y almacenamiento del CO2
  • Mitigación del cambio climático
  • Captura de carbono y energía
  • Silvicultura
  • Pago por servicios ambientales (PSA)
  • Servicios de regulación climática, cambio climático y reforestación
  • Impacto del cambio climático

Disciplinas Científicas:

• Agricultura y Recursos Marinos
  • Ciencias Biológicas
  • Energía
  • Medioambiente y prevención de riesgos

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Europeo
  • Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Modelos contratados para toda Europa y con un seguimiento activo de más de cinco millones de árboles. Se disponen de aproximaciones de modelización “big data” para proyectar la dinámica de los ecosistemas forestales en diferentes escenarios de cambio climático y gestión. Los modelos han sido ampliamente validados e incluyen análisis de errores.

Estado de la propiedad industrial e intelectual