Programa Interuniversitario de la Comunidad de Madrid

FOLLETO DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO PARA LOS MAYORES 1º SEMESTRE 2021

Tutores

• Sara Sanz Muñoz

La Consejería de Políticas Sociales y Familias, Igualdad y Natalidad, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, y las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, desarrollan el Programa Interuniversitario para los Mayores.

El objetivo es acercar a las personas mayores de la Comunidad de Madrid una amplia oferta de formación de carácter interuniversitario, que les permita mantenerse activos intelectualmente, favorezca su desarrollo personal y la participación social.

Al igual que en programaciones anteriores, la oferta elaborada para el primer semestre de 2021 mantiene su compromiso de facilitar a los participantes el contacto con muy distintos saberes, como son los relacionados con las ciencias sociales, literatura, historia, arte o la reflexión sobre diferentes aspectos de la sociedad actual.

Cada universidad ofrece seis seminarios, de 10 horas lectivas cada uno, que se impartirán a lo largo del mes de mayo-junio de 2021. Cada seminario no podrá exceder de 50 alumnos y deberá contar con un mínimo de 10.

Del total de los 18 seminarios semestrales ofrecidos por las universidades participantes, cada alumno podrá elegir un máximo de tres por semestre, debiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen.

Debido a las limitaciones y recomendaciones derivadas de la crisis por la COVID-19, para la realización de actividades grupales se generaliza la realización de los seminarios en modalidad on-line de este semestre

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

Se admitirán con preferencia las personas residentes en la Comunidad de Madrid que tengan cumplidos 55 años y hayan cursado la totalidad del programa "Universidad de Mayores" o estudios equiparables en cualquiera de las universidad públicas madrileñas.

En segundo criterio se podrán admitir también personas que se encuentren matriculados en algunos de dichos programas de la Universidad de Mayores durante el curso 2020/2021.

CARACTERÍTICAS GENERALES DEL PROGRAMA:

• MODALIDAD ON-LINE: Debido a las limitaciones y recomendaciones derivadas de la crisis por la COVID-19, para la realización de actividades grupales, para este semestre se generaliza la realización de los semanarios en modalidad on-line. Desde la secretaría de la Universidad de Mayores se remitirá a los alumnos matriculados un enlace para la conexión a las clases del curso, así como las instrucciones pertinentes. Cada participante solo tendrá que pinchar sobre el enlace para acceder al seminario. El profesor/a impartirá el seminario de forma síncrona (en directo) y podrá compartir durante la sesión sus presentaciones, pudiendo además los alumnos intervenir mediante el chat o en un turno de palabras que establezca el profesor.
  • Tendrán preferencia aquellas personas de 55 o más años que hayan cursado la totalidad del programa "universidad de mayores" en cualquiera de las universidades públicas madrileñas.
  • En caso de no cubrirse la totalidad de las plazas se admitirán a solicitantes que se encuentren matriculados en alguno de los programas de Universidad de Mayores, durante el curso 2020/2021.
  • En la presente edición está previsto que se programen un total de 36 seminarios, 18 en cada semestre, con una duración de 10 horas lectivas cada uno.
  • Los seminarios no podrá exceder de 50 alumnos y deberán contar con un mínimo de 10 alumnos.
  • Las solicitudes de preinscripción serán tenidas en cuenta por riguroso orden de recepción.
  • Cada alumno puede seleccionar un máximo de tres seminarios por semestre y deberá seleccionarlos de modo que se impartan en, al menos, dos universidades distintas.

SEMINARIO 2.- LOS PRIMATES: RETRATO DE FAMILIA

SEMINARIO 3.- MITOS Y REALIDADES DE LA EDAD MEDIA ESPAÑOLA

SEMINARIO 4.- ECONOMÍA ESPAÑOLA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

SEMINARIO 5.- LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DEL CÓMIC

SEMINARIO 6.- MANEJO SEGURO Y EFICAZ DE BÚSQUEDAS EN INTERNET Y REDES SOCIALES

MÁS INFORMACIÓN:

Para acceder a toda la información sobre los Programas para personas mayores que ofrecen las universidades de la Comunidad de Madrid, pinche WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Para realizar su inscripción en los seminarios, pulse FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN.

Calendarios

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:

La preinscripción en los seminarios on-line del primer semestre de 2021 se realizará exclusivamente de forma telemática accediendo a la página web de la Universidad que imparte el seminario elegido, del 12 al 19 de mayo de 2021.

Las solicitudes serán tenidas en cuenta por riguroso orden de recepción. Cada alumno puede seleccionar un máximo de tres seminarios por semestre, deberá seleccionarlos de modo que se impartan en, al menos, dos universidades distintas.

A partir del 24 de mayo de 2021 se publicarán los listados provisionales de admitidos para cada seminario.

PERIODO DE MATRÍCULA:

El plazo de matriculación será a partir del 24 de mayo de 2021 (*). La matrícula deberá tramitarse a través de la Universidad que imparta el/los seminario/s elegido/s.
(*) Consulte fecha de fin de matrícula en el correo electrónico de admisión que se le haya enviado porque podrá variar según la fecha de inicio de cada seminario.

IMPORTE DE MATRÍCULA:

El precio de la matrícula es de 10 euros por seminario, que deberá ser abonado a la Universidad que lo imparte.

Imagen Programa Interuniversitario de la Comunidad de Madrid

SEMINARIOS DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO PARA LOS MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL 1º SEMESTRE DE 2021:

Universidad de Mayores

Edificio Trinitarios. C/ Trinidad 1, 28801 Alcalá de Henares (Madrid) - Primera planta

Teléfono:91 885 40 97 / 41 85

Correo electrónico:  universidad.mayores@uah.es;