Programa Interuniversitario de la Comunidad de Madrid

FOLLETO DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO PARA LOS MAYORES 2º SEMESTRE 2022

Tutores

• Sara Sanz Muñoz

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, y las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, desarrollan el Programa Interuniversitario para los Mayores.
El objetivo es acercar a las personas mayores de la Comunidad de Madrid una amplia oferta de formación de carácter interuniversitario, que les permita mantenerse activos intelectualmente favoreciendo su desarrollo personal y participación social, e incrementen las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Al igual que en programaciones anteriores, la oferta elaborada para el segundo semestre de 2022 mantiene su compromiso de facilitar a los participantes el contacto con muy distintos saberes. En esta ocasión se abordarán temas relacionados con las ciencias sociales (economía, política, psicología…), tecnología, historia, arte…
Cada universidad ofrece seis seminarios, de 10 horas lectivas cada uno, que se impartirán entre los meses de septiembre y noviembre de 2022. Cada seminario no podrá exceder de 50 alumnos y deberá contar con un mínimo de 10.
Del total de los 18 seminarios semestrales ofrecidos por las universidades participantes, cada alumno podrá elegir un máximo de tres por semestre, debiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

Se admitirán con preferencia a aquellas personas de 55 o más años que hayan cursado la totalidad del programa "Universidad de mayores" o estudios equiparables en alguna de las universidades públicas madrileñas.

En caso de no cubrirse la totalidad de las plazas se admitirán solicitantes que se encuentren matriculadas en dicho programa en el curso 2021/2022.

CARACTERÍTICAS GENERALES DEL PROGRAMA:

• Tendrán preferencia aquellas personas de 55 o más años que hayan cursado la totalidad del programa "Universidad de mayores" o estudios equiparables en alguna de las universidades públicas madrileñas.
  • En caso de no cubrirse la totalidad de las plazas se admitirán personas que hayan estado matriculadas en dicho programa en el curso 2021/2022.
  • En la presente edición está previsto que se programen un total de 36 seminarios, 18 en cada semestre, con una duración de 10 horas lectivas cada uno.
  • Modalidad de impartición: PRESENCIAL.
  • Los seminarios no podrá exceder de 50 alumnos y deberán contar con un mínimo de 10 alumnos para realizarse.
  • Las solicitudes de preinscripción serán tenidas en cuenta por riguroso orden de recepción y consiguiente registro de entrada en el sistema informático.
  • Cada alumno puede seleccionar un máximo de tres seminarios por semestre, debiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen.

OFERTA DE SEMINARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ:

SEMINARIO 2.- LAS ARTES VISUALES CON UNA NUEVA MIRADA

SEMINARIO 3.- NEBRIJA AL DESCUBIERTO: LUCES Y SOMBRAS DE UN HUMANISTA

SEMINARIO 4.- ¿SOMOS LIBRES AL COMPRAR? CÓMO FUNCIONA EL MARKETING

SEMINARIO 5.- SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: DE LAS ARENAS DEL SAHARA AL PAISAJE HELADO DE LA ANTÁRTIDA

SEMINARIO 6.- USO SEGURO DE INTERNET Y REDES SOCIALES

MÁS INFORMACIÓN:

Para acceder a toda la información sobre los Programas para personas mayores que ofrecen las universidades de la Comunidad de Madrid, pinche en alguno de los siguientes enlaces:

Para realizar su inscripción en los seminarios, pulse FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN.

Calendarios

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:

La preinscripción en los seminarios del segundo semestre de 2022 se realizará exclusivamente de forma telemática accediendo a la página web de la Universidad que imparte el seminario elegido, desde el 21 de julio de 2022 hasta el 16 de septiembre de 2022.

Las solicitudes serán tenidas en cuenta por riguroso orden de recepción.

Del total de los 18 seminarios semestrales ofrecidos por las Universidades participantes, cada alumno podrá elegir un máximo de tres seminarios por semestredebiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen.

PERIODO DE MATRÍCULA:

La matrícula deberá tramitarse a través de la Universidad que imparta el/los seminario/s elegido/s.

El plazo de matriculación será a partir del 23 de septiembre de 2022 (*)
(*) Plazo de referencia que podrá variar según la fecha de inicio de cada seminario. Consulte fecha de fin de matrícula en el correo electrónico de admisión que se le haya enviado porque podrá variar según la fecha de inicio de cada seminario.

Se notificará por correo electrónico a los alumnos admitidos las instrucciones para formalizar su matrícula.

IMPORTE DE MATRÍCULA:

El precio de la matrícula es de 10 euros por seminario, que deberá ser abonado en cuenta a la Universidad que lo imparte y que le proporcionará los datos bancarios pertinentes.

Universidad de Mayores

Edificio Trinitarios. C/ Trinidad 1, 28801 Alcalá de Henares (Madrid) - Primera planta

Teléfono:91 885 40 97 / 41 85

Correo electrónico:  universidad.mayores@uah.es;