Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social

Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social

Código del plan de estudios

EJ97

Director/a

Fernando Javier Crecente Romero                   fernando.crecente@uah.es

Coordinador/a

Santiago Ramón Torres

Mauricio Antonio Ortega Hinojosa

Carlos Ávalos

E-mail: master.microfinanzas@uah.es

Director/a

Fernando Javier Crecente Romero         fernando.crecente@uah.es

Objetivos formativos

Este programa ofrece a los participantes una oportunidad única para dotarse de los conocimientos económicos fundamentales sobre el desarrollo sostenible y familiarizarse con las metodologías más comúnmente utilizadas en las instituciones microfinancieras, promoviendo la profesionalización de la gestión de las instituciones y contribuir a la mejora de las prácticas del sector a través del aprendizaje de las experiencias de éxito tanto en América Latina como en otras regiones.

En primer lugar, encontramos el área dedicada a nivelar los conocimientos y estudiar en profundidad lo que son las metodologías microcrediticias. En segundo lugar, se enfoca en la medición y monitoreo del impacto social, la importancia del gobierno corporativo en el sector microfinanciero y luego se aborda la gestión de riesgos y en tercer lugar, el estudio y práctica de los aspectos de alta dirección, planificación estratégica, operativa y gestión de entidades microfinancieras. Por último, el área dedicada a la especialización en innovaciones microfinancieras, aborda la banca de inversión en microfinanzas y la financiación mayorista, para en la última parte centrarse en la relevancia de la tecnología en el sector, temas como digitalización, blockchain y fintech son estudiados y analizados en profundidad.

En la fase presencial, además de contenidos de actualidad, destaca especialmente la actividad de “Role Play” denominada MICROBEX. Mediante un simulador de negociación los alumnos deberán llevar una estrategia de inversión y cerrar acuerdos con inversionistas que operan habitualmente en operaciones de financiación a entidades microfinancieras. Esta actividad que marca el cierre del programa es especialmente valorada por los alumnos por su apego a la realidad profesional.

Competencias a adquirir

Adquirir una perspectiva global de las microfinanzas a nivel mundial, con especial enfoque en Latinoamérica.

Formarse en las mejores prácticas de la industria microfinanciera en los ámbitos de la gestión, especialmente de los riesgos, control interno y supervisión.

Estudiar las estrategias, las políticas crediticias y las metodologías microfinancieras utilizadas en el sector.

Desarrollar un conjunto de habilidades directivas, gerenciales y comerciales enfocadas al trato con los colectivos menos favorecidos. En este sentido, la aportación de profesores con experiencia en IMFs en Latinoamérica se revelará como uno de los aportes más cualificados del programa.

Conocer los beneficios del crecimiento inorgánico a través de operaciones de banca de inversión en el sector microfinanciero. Estudiar la valoración de instituciones microfinancieras y desarrollar habilidades para negociar una operación de estas características.

Profundizar en aquellos aspectos de la tecnología que están marcando la evolución del sector financiero de manera global y de las microfinanzas en particular. La digitalización es un tema que puede mejorar considerablemente la eficiencia de las entidades microfinancieras.

Público al que va dirigido

El Máster está dirigido a profesionales del sector de las microfinanzas, trabajadores sociales y titulados universitarios que deseen especializarse en un entorno idóneo e internacional.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Horario de impartición

On line 24 h. + Fase presencial 2 semanas a la finalización del máster

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación

C/ Imagen Nº3  Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.10  Fax: 91.879.74.55

E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito:   99,33 €
 importe preinscripción:    1.200,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas