Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Título

Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social

Código del plan de estudios

EJ97

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

Santiago Ramón Torres

         Coordinador/a

Mauricio Antonio Ortega Hinojosa

Contacto

Tutor del Máster: Carlos Ávalos

Web del master: Enlace a la Fundación General de la Universidad de Alcalá - PENDIENTE

E-mail: master.microfinanzas@uah.es

 

Objetivos formativos

El objetivo general del Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social se centra en reforzar las competencias de los profesionales involucrados en proyectos de microfinanzas, pertenezcan (o no) a instituciones financieras. Se pretende potenciar la habilidad para localizar las necesidades de la población marginada de los canales formales y desarrollar la capacidad para dar servicios financieros que ayuden a poner en marcha proyectos microempresariales. Los objetivos específicos son:
•    Conocer las estrategias, políticas crediticias y técnicas de gestión financiera utilizadas en las microfinanzas. 
•    Conocer la microempresa y aprender el conjunto de servicios de apoyo a la misma. o Enriquecer su formación con el conocimiento del sector bancario en países industriales y en desarrollo.
•    Desarrollar un conjunto de habilidades directivas, gerenciales y comerciales propias de las Instituciones Microfinancieras (IMFs) enfocadas al trato con los colectivos menos favorecidos.
•    Desarrollar una formación general e integrada en el ámbito de las microfinanzas mediante la adquisición de los fundamentos de las microfinanzas y las mejores prácticas de la industria microfinanciera respecto a gestión de riesgos, control interno, auditoría y supervisión.

 

Competencias a adquirir

El Master en Microfinanzas y Desarrollo Social aborda exhaustivamente los elementos que permiten el conocimiento del origen de las microfinanzas, su desarrollo según las regiones en que se aplican, su enfoque más encaminado a la inclusión financiera o al desarrollo social. En el Máster el participante aprende y practica las herramientas y técnicas que las instituciones microfinancieras utilizan para ofrecer servicios financieros a los más pobres y promover el desarrollo social en las comunidades y colectivos menos favorecidos. Es una iniciativa formativa que aspira a contribuir al esfuerzo conjunto por la progresiva bancarización rentable y responsable de los sectores sociales que todavía no tienen acceso al sistema financiero formal. Uno de los principales activos del Master son los participantes y las interrelaciones que se establecen entre ellos. El aprendizaje mediante técnicas colaborativas y la generación de conocimiento compartido son las competencias sobre las que más se trabajan y desarrollan en el programa.

Público al que va dirigido

El Master en Microfinanzas y Desarrollo Social está dirigido a profesionales que trabajen en el sector financiero interesados en las microfinanzas, profesionales de ONGs de España y Latinoamérica que cuentan con poco bagaje financiero en general pero con conocimiento del tejido social en el cual se conceden los microcréditos, trabajadores sociales y estudiantes universitarios que deseen especializarse en este ámbito y capacitarse en el uso de las técnicas financieras utilizadas en proyectos de microfinanzas.

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line y presencial

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

Consultar con el contacto

Horario de impartición

On line 24 h. + Fase presencial 2 semanas de septiembre

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

 Fundación General de la Universidad de Alcalá

  Departamento de Formación

  C/ Imagen Nº3  Alcalá de Henares

  Teléfono.: 91.879.74.10  Fax: 91.879.74.55

  E-mail: cursos@fgua.es

 

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

20

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito:   100,00 €
 importe preinscripción:    1.200,00 €  

 este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas

Colaboradores

Más información

          Web del master: Enlace a la Fundación General de la Universidad de Alcalá