Máster en Formación Actoral Clásica en Almagro

Máster en Formación Actoral Clásica en Almagro

Código del plan de estudios

EC98

Director/a UAH:

Manuel Pérez Jiménez    perezjimenez.manuel@uah.es

Manuel Pérez Jiménez

Dirección: Universidad de Alcalá.- Departamento de Filología.- Edificio Caracciolos.- C/ Trinidad, 5.-

28804 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 91 885 44 14 / 650 30 05 04

E-mail: perezjimenez.manuel@uah.es

Marta  Arroyo Ureña

Dirección: Apdo. Correos 115.- 13270 Almagro (Ciudad Real)

Teléfono: (+34) 926 882 458 / 607206598

E-mail: ccteatro@corraldecomedias.com

www.corraldecomedias.com

Objetivos formativos

-Profundizar en técnicas y métodos específicos dirigidos al conocimiento efectivo del teatro del Siglo de Oro desde una doble perspectiva teórica y práctica.

-Asegurar una adecuada continuidad formativa respecto a los estudios realizados en los grados o licenciaturas en arte dramático; integrando, además, conocimientos específicos y multidisciplinares que capaciten para asimilar y apreciar los textos clásicos.

-Proporcionar un conocimiento del teatro áureo (historia, teoría y práctica) que, a la vez que especializado, resulte apto para fomentar un aprendizaje multidisciplinar, en tanto que aborde aspectos artísticos, técnicos, escénicos, físicos, socio-históricos, biográficos, etc.

-Favorecer la capacidad del/de la alumno/a para enfrentarse a los textos del Siglo de Oro, a través de la adquisición de competencias para la resolución de cualquier problema de comprensión relacionado con los planos lingüístico, literario, pragmático, artístico o teatral (espacio, tiempo, caracteres, contextos, etc.).

-Facultar a los alumnos para comunicar intelectualmente y expresar escénicamente sus percepciones y conclusiones sobre el teatro clásico español, tal y como han sido generadas en su relación con los estudios del Máster.

-Capacitar a los alumnos para el trabajo de campo, a través de prácticas en las que se ejerciten y demuestren las destrezas adquiridas, en circunstancias de público, espacio y contexto similares a las del teatro español del Siglo de Oro

Competencias a adquirir

-Que adquiera, practique y asimile las diferentes técnicas de interpretación actoral propias del teatro del Siglo de Oro.

-Que adquiera un conocimiento completo y riguroso del verso clásico español, desde la métrica hasta la dicción y la declamación.

-Que ejercite y asimile el movimiento escénico propio del teatro clásico, complementado con aspectos específicos tales como vestidos de época, bailes, coreografías, esgrima, etc.

-Que estudie y comprenda aspectos propios de la época áurea, tales como la retórica, la simbología, la mitología, las corrientes filosóficas, la estructura socio-política, etc.

-Que adquiera e interiorice las categorías dramáticas específicas del teatro barroco, especialmente las de dramaticidad, ficcionalidad (personaje, espacio, tiempo, fábula) y escenicidad.

-Que adquiera la vivencia y el conocimiento del mundo del teatro profesional, así como de su organización y estructura.

Público al que va dirigido

-Titulados en Literatura (Licenciados en Filología, de cualquier especialidad; Licenciados en Teoría de la Literatura, etc.). El estudio les ofrece la posibilidad de ampliar y profundizar en este período de la historia del teatro, a través de un doble acercamiento teórico y práctico encaminado a deparar una percepción integral del hecho teatral del Siglo de Oro.

-Titulados en Arte Dramático (Escuelas oficiales y privadas de Arte Dramático). El estudio les ofrece una visión de nivel avanzado, rango universitario y carácter riguroso, a través de un conjunto sistematizado de categorías histórico-críticas destinadas a completar la formación teórico-práctica que en dichas escuelas y centros se ofrece acerca de esta época histórico-teatral.

-Profesionales del teatro (directores de escena, actores, escenógrafos, etc.) y de actividades artísticas afines. El estudio les ofrece una aproximación sistemática y rigurosa, centrada en aspectos y relaciones conceptuales propios de las enseñanzas universitarias y encaminados a completar o profundizar en el conocimiento, la reflexión y la práctica del hecho teatral del Siglo de Oro.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Palacio de Valdeparaíso

C/ Bernardas, 2

Corral de Comedias

Plaza Mayor, s/n

Teatro Municipal

C/ San Agustín, 20

Horario de impartición

PRIMER CUATRIMESTRE (TEORIA) Y SEGUNDO CUATRIESTRE (INTERPRETACIÓN) DEL CURSO

ACADÉMICO:

Lunes a Jueves (horario de media jornada)

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Mayor, 50

28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91.879.74.30

Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

- Curriculum Vitae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 40 €.

importe preinscripción: 200,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.