Experto en Trata de Seres Humanos

Experto en Trata de Seres Humanos

Código del plan de estudios

EN75

Director/a

Mª Teresa Rodríguez Montañés                       teresa.rodriguez@uah.es

Coordinador/a

Tania García Sedano

Tania García Sedano

E-mail: taniagarciasedano@yahoo.es

Director/a

Mª Teresa Rodríguez Montañés                  teresa.rodriguez@uah.es

Objetivos formativos

• Objetivo general

Coadyuvar a la formación de profesionales cualificadas/os en materia de trata de seres humanos, capacitando y/o mejorando sus competencias y habilidades para elaborar, implementar o evaluar políticas públicas y proyectos sociales que contribuyan a la erradicación de la trata de seres humanos.

• Objetivos específicos

• Facilitar una comprensión y conocimiento del fenómeno de la trata de seres humanos y de su regulación jurídico-política a nivel internacional, regional y nacional, desde una perspectiva jurídica, criminológica. victimocéntrica, de derechos humanos y de género.

• Facilitar un análisis crítico del marco de identificación, protección y atención de las víctimas de trata de seres humanos.

• Proporcionar un marco de reflexión sobre el delito de trata de seres humanos y el negocio que subyace en este fenómeno.

• Aprender de los aciertos y desaciertos de las políticas públicas adoptadas en esta materia.

• Contribuir a la formación de profesionales cualificados en materia de trata de personas con capacidad para elaborar, implementar o evaluar políticas públicas.

• Se cuestionarán las medidas de asistencia y protección a víctimas de trata de seres humanos.

Competencias a adquirir

El curso tiene como objetivo capacitar a los alumnos como expertos en trata de seres humanos, dándoles las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce, para diferenciar el fenómeno de otros conexos y para elaborar, analizar, implementar y evaluar las políticas públicas en la materia.

Al final del curso, los estudiantes serán capaces de identificar los conceptos clave en materia de trata de seres humanos, las distintas aproximaciones al fenómeno y su delimitación frente a fenómenos conexos. Conocerán también la regulación internacional y nacional básica en la materia, las políticas públicas internacionales, regionales y nacionales, los procesos de detección e identificación de las víctimas y los programas de protección y tutela de las víctimas. Asimismo, tendrán una visión global del fenómeno, más allá de la trata con fines de explotación sexual (la vertiente más conocida), que abracará también el negocio de la trata y el papel que la trata y la explotación desempeñan en el mundo de los negocios y en la economía global.

Público al que va dirigido

El curso va dirigido en primer lugar, a los graduados de cualquier especialidad, que necesiten formación especializada para su ejercicio profesional. En concreto, trabajadores de ONG, policía, fiscalía, inspección de trabajo, jueces, abogados, personal al servicio de la Administración de justicia (en especial, psicólogos y psiquiatras forenses); personal sanitario (medicina y enfermería).

Pero también a profesionales de la educación, la sociología, la psicología, el trabajo social o el periodismo, entre otros muchos sectores.

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Por tratarse de un curso íntegramente virtual, los alumnos podrán acceder a la plataforma del curso a lo largo del mismo

Horario de impartición

A lo largo del curso, íntegramente virtual, las 24 horas del día

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Mayor, 50  28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91.879.74.30

Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

-  Certificación académica personal

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 55,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio.  El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.