Experto en Globalización y Prospectiva Estratégica

Experto en Globalización y Prospectiva Estratégica

Código del plan de estudios

EP31

Director/a

Pedro Pérez Herrero                                 pedro.perezherrero@uah.es

Codirector/a

Daniel Sotelsek Salem

Coordinador/a

Héctor Antonio Casanueva Ojeda

María Dolores Ordóñez

Correo electrónico: coordinacion.ielat@uah.es

Director/a

Pedro Pérez Herrero           tel.  918852575         pedro.perezherrero@uah.es

Objetivos formativos

Los objetivos del estudio son:

1. Analizar la globalización desde distintas perspectivas e introducir los elementos relacionados con la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, la singularidad y transformación tecnológica, la economía circular, las políticas públicas y el desarrollo sostenible.
  2. Incorporar el pensamiento estratégico sobre futuros globales.
  3. Diseñar escenarios que permitan tensionar estratégicamente las acciones del presente, y contribuir así a la toma de decisiones en la sociedad.
  4. Adquirir los conocimientos de la prospectiva como disciplina y herramienta de análisis de tendencias
  5. Profundizar en las metodologías de análisis prospectivo, como instrumento transversal en el ámbito académico, la investigación y el desempeño profesional en el sector público, el privado y el no gubernamental, a nivel local, territorial, nacional y global.

Competencias a adquirir

Las competencias que se adquieren es el conocimiento de diferentes aspectos de la globalización y la prospectiva. Trabajar la nueva problemática internacional desde un ámbito transversal y multidisciplinar. Incorporar destrezas en cuanto al uso de la prospectiva, herramientas y metodologías cuantitativas y cualitativas del análisis económico, social y político de la globalización.

Público al que va dirigido

El Máster va dirigido a a) profesionales y académicos que estén interesados en introducirse en esta rama transversal del conocimiento, cualquiera que sea el área en el que desarrolla su trabajo; b) estudiantes de postgrado que busquen abrir nuevas líneas de actividad más allá de las enseñanzas tradicionales.

El perfil de los estudiantes del curso es el siguiente: a) profesionales aptos para insertarse en el sector público local, territorial, nacional e internacional, representaciones diplomáticas, organismos multilaterales, universidades y centros educacionales, medios de comunicación, corporaciones multinacionales y empresas, aplicando el pensamiento estratégico, el análisis de tendencias y las metodologías prospectivas para la creación de escenarios de futuro; b) estudiantes interesados en analizar la globalización y la prospectiva; c) académicos necesitados de ampliar sus metodologías interdisciplinares de análisis.

Con este postgrado se busca  facilitar asimismo: a) que los futuros investigadores universitarios accedan a un espacio de conocimiento ínter universitario e interdisciplinar de alto nivel que les permita actualizar conocimientos, profundizar en los sistemas de gestión, conocer distintos casos de innovación para mejorar las prácticas y conseguir una comprensión más allá de la realidad actual; y b) impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento de las herramientas de la prospectiva.

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Online: Plataforma del Estudio (Moodle adaptado)

Fases presenciales: en la universidad de algún país latinoamericana o europea que se utilice como anfitrión o bien clases en remoto síncronas a través de plataformas como Blackboard u otra plataforma

Horario de impartición

Modalidad online 24 h.  a través de plataforma

Fases presenciales: Fechas pendientes, en horario: L – V de 09:00 a 14:00 (tutorías) y de 16:00 a

21:00 h (clases)

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4382/4364/4351   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

-  Certificación académica personal

Número de plazas

Importe del estudio

Precio por crédito: 30,00 €

Importe preinscripción:     150,00   €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas