El profesional de Enfermería Experto en Estomaterapia estará capacitado para brindar un cuidado integral a las personas con Ostomías en las diferentes etapas del proceso; investigará nuevos enfoques para el cuidado de las mismas. Desarrollará programas de educación y asesorará al personal auxiliar de salud para el cuidado de estas personas con participación de otros profesionales y sus familias. Conocimiento:
- Conocer el concepto de ostomías y su clasificación.
- Describir la fisiopatología de las enfermedades que pueden derivar en una ostomía.
- Conocer las medidas diagnósticas y terapéuticas aplicadas a los pacientes ostomizados o susceptibles de serlo.
- Identificar patologías y/o complicaciones asociadas a los estomas.
- Conocer los dispositivos que se utilizan en el cuidado de los pacientes ostomizados. Habilidades:
- Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
- Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
- Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.
- Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad.
- Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
- Planificación y cuidados de alta. Aptitudes:
- Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
- Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de los individuos cuyas vidas estén afectadas por la mala salud.
- Responsabilidad y empatía con el paciente y la familia.