Experto en Atención Clínica de Lesiones Cutáneas

Experto en Atención Clínica de Lesiones Cutáneas

Código del plan de estudios

EM87

Director/a

Concepción Noriega Matanza  concha.noriega@uah.es

Codirector/a

Iván Julián Rochina

CRISTINA VICENTE GARCÍA - Directora Académica de Ceisal

Dirección: Avda. Cataluña nº 11 - Entlo E - 46020 VALENCIA

Teléfono: 650.973.562

E-mail: vicente.cristina@ceisal.com

Web:  www.ceisal.com

Director/a

Concepción Noriega Matanza       Tel.   918854894         concha.noriega@uah.es

Objetivos formativos

Al finalizar el curso el/la alumn@ será capaz de:

1. Identificar los factores que dificultan la cicatrización de las heridas de larga evolución, úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular.
  2. Diseñar un protocolo de trabajo para mejorar el estado clínico de las heridas de larga evolución, úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular.
  3. Diseñar un protocolo de trabajo para obtener fotografías clínicas que permitan su uso en publicaciones científicas.
  4. Implementar los apósitos sanitarios en la práctica clínica según su composición e interacción biológica.

Competencias a adquirir

1. Identificar las particularidades de la anatomofisiología cutánea en heridas de larga evolución.

2. Identificar las particularidades de la fisiopatología y el diagnóstico clínico en las úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular.

3. Relatar las modificaciones del proceso cicatricial en una herida de larga evolución.

4. Interpretar la evolución de una herida de larga evolución desde la fase catabólica hasta su resolución.

5. Relacionar al estado clínico de una herida de larga evolución  con el tratamiento tópico y el apósito más adecuado.

6. Identificar la instauración de un proceso infeccioso y las opciones terapéuticas para su resolución.

7. Seleccionar la técnica de desbridamiento más efectiva frente a una herida de larga evolución con tejido necrosado o desvitalizado.

8. Relacionar al estado clínico de las úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular con el abordaje no quirúrgico más adecuado.

9. Relacionar al estado clínico de las úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular con el abordaje  quirúrgico más adecuado.

10. Identificar las medidas de prevención más efectivas para las complicaciones derivadas de las úlceras por presión, quemaduras, úlceras neuropáticas y úlceras de origen vascular.

11. Identificar las características fisicoquímicas de los diferentes componentes de un apósito.

12. Clasificar los apósitos sanitarios según su composición.

13. Relacionar la composición química de los apósitos y su capacidad de absorción.

14. Relacionar la composición química de los apósitos y su interacción con el tejido de cicatrización.

15. Identificar las características que debe reunir una fotografía clínica correcta.

16. Seleccionar la cámara fotográfica adecuada a las necesidades clínicas y de investigación.

17. Relatar los pasos a seguir para obtener una fotografía de calidad para su uso en publicaciones científicas.

18. Interpretar los condicionantes externos que influyen en la obtención de una fotografía correcta.

19. Relacionar la calidad de la luz ambiente con las modificaciones que se deben realizar en las opciones de una cámara fotográfica para la obtención de fotografías de calidad.

20. Seleccionar los instrumentos de apoyo que facilitan la obtención de fotografías clínicas de calidad.

Público al que va dirigido

Grados/Licenciados en Medicina, Grados/Diplomados en Enfermería, Grados/Diplomados en Podología, Grados/Licenciados en Farmacia.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Horario de impartición

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Centro Internacional de Estudios en Salud - CEISAL
Avda. Cataluña nº 11 – 46020 VALENCIA
E-mail: posgrado@ceisal.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Título universitario en Ciencias de la Salud

Número de plazas

Importe del estudio

Precio por crédito:     47,92 €

Importe preinscripción:     287,50   €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.