Especialización en Ecografía en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Especialización en Ecografía en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Código del plan de estudios

EM81

Director/a

Melchor Álvarez de Mon Soto

Coordinador/a

Joaquín Poza Cordón

Josefa Sánchez

Dirección: Departamento de Medicina y Especialidades Médicas

E-mail: josefa.sanchez@uah.es

Administración Springer Formación. Springer Healthcare Ibérica S.L.U.

E-mail: rocio.medina@springer.com

Director/a

Melchor Álvarez de Mon Soto                         melchor.alvarezdemon@uah.es

Objetivos formativos

1. Conocimiento de las aplicaciones, indicaciones y limitaciones de la ecografía intestinal.

2. Actualización de los principios físicos y técnicos de la ecografía intestinal.

3. Manejo de los parámetros básicos de la escala de grises de los equipos de ecografía.

4. Conocimiento de los principios físicos y técnicos del modo Doppler (Doppler color y power Doppler).

5. Detección de actividad inflamatoria mediante modo Doppler enfermedad de Crohn.

6. Conocimiento de los principios físicos del contraste ecográfico intravenoso.

7. Dominio de la anatomía ecográfica.

8. Aplicación de la técnica de exploración ecográfica, sistematizada y estandarizada.

9. Identificación de la semiología ecográfica de asas: ecoestructura de la pared intestinal.

10. Estrategias para la identificación de asas patológicas.

11. Semiología ecográfica en la enfermedad de Crohn: parámetros ecográficos de actividad, localización y extensión de la enfermedad.

12. Capacidad para el diagnóstico ecográfico de estenosis intestinales.

13. Utilidad de los contrastes orales en el diagnóstico de estenosis intestinales.

14. Diferencias ecográficas entre estenosis inflamatorias y estenosis fibróticas.

15. Individualización diagnóstica de fístulas intestinales.

16. Estrategias en el diagnóstico ecográfico en la recurrencia postquirúrgica.

17. Utilidad del contraste intravenoso en la evaluación de la actividad de la enfermedad.

18. Empleo del contraste ecográfico en la diferenciación de flemón y absceso.

19. Utilidad de la ecografía en el resto de patologías del tubo digestivo: diagnóstico diferencial.

20. Elaboración de informes.

Competencias a adquirir

1. Capacidad de diagnóstico de las enfermedades intestinales inflamatorias.
  2. Aplicaciones individualizadas de los procedimientos y técnicas de análisis.
  3. Desarrollo de la estrategia terapéutica y de su individualización a las necesidades del paciente.
  4. Uso racional de los recursos para la atención de los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias.
  5. Capacidad de investigación y autoformación crítica en el manejo de la ecografía.

Público al que va dirigido

El curso está dirigido a profesionales de unidades de enfermedad inflamatoria intestinal interesados en la realización de la exploración ecográfica pero que carezcan de la técnica necesaria para su utilización o se estén iniciando en la misma.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Estancias formativas en los centros de excelencia

Horario de impartición

2 Rotaciones de 2 días en horario: de 09:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 el primero y de 8:30 a 15:00 el segundo cada vez.

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Springer Healthcare Ibérica

C/ Rosario Pino, 14, 3ª planta. 28020. Madrid

Teléfono:  91 417 67 16

E-mail: rocio.medina@springer.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Título universitario en Ciencias de la Salud

Número de plazas

Importe del estudio

estudio 100% subvencionado

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Estudio 100% subvencionado