Formación en Didáctica del Dibujo Técnico

Formación en Didáctica del Dibujo Técnico

Código del plan de estudios

EN77

Director/a

Cristina Alén Cordero            cristina.alen@uah.es

Cristina Alén Cordero

Dirección: Edificio Politécnico. Campus Externo UAH. Dpto. Tª de la Señal y Comunicaciones.

Despacho S-336

E-mail: cristina.alen@uah.es

Director/a

Cristina Alén Cordero             cristina.alen@uah.es

Tel.   918856676

Objetivos formativos

El desarrollo de contenidos en la asignatura de Dibujo Técnico se articula habitualmente en la resolución de problemas geométricos diversos que confieren a la disciplina un carácter práctico. Pero más allá del mero conocimiento de las construcciones geométricas, el objetivo prioritario de la asignatura es proporcionar al alumnado diversas habilidades de razonamiento que le permitan enfrentarse con éxito a los problemas geométricos que se les planteen en el ámbito de la asignatura o en otros ámbitos relacionados.

El curso constaría de dos módulos:

• Módulo I: Fundamentos geométricos del Dibujo Técnico

• Módulo II: Metodología de resolución de problemas geométricos

En el primero de ellos, el objetivo es dar un repaso a los conocimientos de geometría que sirven de fundamento científico a los razonamientos más comunes. Se revisarán asimismo los conocimientos técnicos que tienen incidencia en esta disciplina.

En el segundo módulo, se pretende sistematizar, en la medida de lo posible, el proceso de resolución de problemas, analizando algunas de las estrategias más comunes. Se quiere así poner de manifiesto, que la resolución de problemas geométricos debe obedecer a procesos racionales alejados de lo que comúnmente se conoce como “idea feliz”.

Competencias a adquirir

• Capacidad de identificar el problema geométrico y el método adecuado para su solución.
  • Capacidad de sistematizar el proceso de resolución de problemas.
  • Capacidad de adquirir y aplicar habilidades de razonamiento geométrico aplicadas a la resolución de problemas de dibujo.

Público al que va dirigido

El curso está dirigido a profesores de Enseñanzas secundarias, Bachillerato concretamente, que posean experiencia acreditada en la impartición de las asignaturas de Dibujo Técnico I y/o Dibujo Técnico II en los últimos cursos académicos y preferentemente continúen con dicha docencia en el presente curso 2018-19.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Escuela Politécnica Superior

Horario de impartición

16:30h a 19:30

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Mayor, 50

28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91.879.74.30

Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

-  Certificado emitido por la dirección del centro de la docencia asignada en 1º y 2º Bachiller en el  curso 2017-18 y en el actual 2018-19

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 40,00 €

importe preinscripción:  40,00  €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.