Formación en Cirugía Menor: Suturas y Reparación de Heridas

Formación en Cirugía Menor: Suturas y Reparación de Heridas

Código del plan de estudios

EM92

Director/a

Concepción Noriega Matanza                         concha.noriega@uah.es

Codirector/a

Iván Julián Rochina

Coordinador/a

José Ramón Lorenzo Peñuelas

CRISTINA VICENTE GARCÍA - Directora Académica de Ceisal

Dirección: Avda. Cataluña nº 11 - Entlo E - 46020 VALENCIA

Teléfono: 650.973.562

E-mail: vicente.cristina@ceisal.com

Web:  www.ceisal.com

Objetivos formativos

OBJETIVOS GENERALES

Capacitar a los alumnos para la realización de intervenciones de Enfermería que incluyan técnicas y cuidados en Cirugía Menor, de forma que su desempeño profesional integre una visión global de la aplicación de estas técnicas y cuidados.

Disminuir el índice de complicaciones inherentes a la práctica de la Cirugía Menor, aumentando la capacitación de los profesionales para su realización.

Posibilitar una respuesta eficiente al incremento de la demanda asistencial de Enfermería en Cirugía Menor dentro de los programas asistenciales de las instituciones sanitarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer el instrumental quirúrgico y tener en cuenta los principales requisitos para el manejo, conservación y uso adecuado del mismo.

Seguir las medidas de higiene para el lavado quirúrgico de manos, así como para llevar a cabo una correcta asepsia y desinfección del campo quirúrgico.

Describir los principales aspectos de la piel y faneras desde un punto de vista anatómico y funcional.

Identificar las estructuras de superficie y reconocer las zonas anatómicas de especial riesgo quirúrgico.

Valorar correctamente los distintos tipos de heridas.

Aplicar eficazmente el cuidado de las heridas con objeto de estimular su curación y prevenir complicaciones.

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para fomentar y mantener la integridad de la piel y para prevenir y controlar la infección.

Establecer los criterios básicos para la correcta selección y manejo del instrumental quirúrgico más apropiado en función del tipo de herida.

Describir las técnicas de preparación del campo y del paciente para la correcta aplicación de las técnicas de sutura.

Proporcionar conocimientos básicos para aplicar las diferentes técnicas de sutura, de forma que el estudiante pueda desarrollar habilidades y destrezas básicas a partir de estas técnicas.

Sentar las bases para aplicar los cuidados postquirúrgicos en el tratamiento de las heridas.

Abordar los problemas más comunes que se plantean en la realización de suturas.

Competencias a adquirir

Adquirir la capacitación necesaria para la realización de técnicas y procedimientos de cirugía menor básica y familiarizarse con los aspectos fundamentales que garanticen un abordaje seguro y eficaz de los procesos quirúrgicos menores a partir de las técnicas y procedimientos de la cirugía menor avanzada o cortante.

Reconocer el instrumental básico de cirugía menor, adecuar su forma de empleo a cada técnica y procedimiento. Realizar una buena hemostasia y proceder al cierre de la herida quirúrgica.

Público al que va dirigido

1. Diplomado/Grado en Enfermería
  2. Diplomado/Grado en Podología
  3. Estudiantes de 3º y 4º curso de los grados de Enfermería de la UAH
  4. Estudiantes de 5º y 6º de los grados de Medicina
  5. Licenciado/Grado en Medicina

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Aulas docentes de la empresa 3M en Madrid

Horario de impartición

Sesiones presenciales: viernes tarde y sábado mañana y tarde.

Formación online: La modalidad online permite al alumno conexión 24x7 (24 horas al día los 7 días de  la semana)

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Centro Internacional de Estudios en Salud - CEISAL

Avda. Cataluña nº 11 – 46020 VALENCIA

E-mail: posgrado@ceisal.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Estudiantes de últimos cursos de los grados de Enfermería, Podología y Medicina

Título universitario en Ciencias de la Salud

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 85,00 €

importe preinscripción:     255,00   €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio.  El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.