Dra. Dña. Julia Buján Varela

Delegada del Rector para Asuntos Sanitarios

Prof. Dra. María Julia Buján Varela (Catedrática de Histología e Ingeniería Tisular)

Licenciada en Medicina y Cirugía (UCM, 1977) y en Ciencias Biológicas (UCM, 1973), y Doctora en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario (UCM, 1981). Ha sido Profesora Adjunta de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de UAH (1982), Catedrática de Histología e Ingeniería Tisular (2004), Profesora Extraordinaria del Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho UCM (1977- 2000), Secretaria y Vicedecana de la Facultad de Medicina en el periodo 1988-1990, Directora de Departamento de Especialidades Médicas (2004-2007), Decana de la Facultad de Medicina (2010-2012), Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (2013-2014), Vicerrectora de Personal Docente e Investigador (2014-2015) y Delegada del Rector para el ámbito de la salud y de las relaciones con las Instituciones Sanitarias desde el año 2015. Ha coordinado los programas de Doctorado en Biomedicina del Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía (D221) y del Departamento de Especialidades Médicas (D228) y ha dirigido el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud (D325). Tiene reconocidos ocho quinquenios docentes y seis sexenios de investigación. Ha sido también evaluadora de la Comisión para la Acreditación de Profesores al Cuerpo de Catedráticos de la ANECA (2007), miembro de la Comisión de Conciliación de la ACAP (2010) y Secretaria y Vocal del Pleno de la Comisión de CNEAI (2014-2018).

En su actividad investigadora destaca la investigación traslacional, en una línea de investigación novedosa y pionera, en la que lleva trabajando de modo ininterrumpido más de 30 años en un grupo consolidado en la Universidad de Alcalá y, a nivel nacional, como Grupo de Investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular (GITBIT-UAH),el grupo de excelencia de la  Medicina Individualizada Traslacional en Inflamación y Cáncer y el grupo Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias . En la actualidad está integrado en las redes de excelencia científica de la CAM, CIBER-BBN, IRYCIS y desarrolla otros proyectos sobre el uso de terapia celular para reparación y regeneración de tejidos con grupos extranjeros. Su producción científica se ha financiado con 55 proyectos de investigación científica e innovación docente, 8 contratos, 221 artículos (de ellos 175 en JCR), 30 capítulos de libros, 583 ponencias y comunicaciones a congresos, más de 30 tesis doctorales dirigidas, 31 premios de investigación y 5 patentes. Es miembro de la Comisión de evaluación de la ANECA y de investigación (ANEP, CAM), y Autonómicas, así como en Francia (AERES), Italia (CNRI), Portugal (FCT), Irlanda (HBR), y Bélgica (FWO). Ha sido Presidenta del Comité Organizador de Congresos Internacionales, Chair-session en las "Gordon Research Conferences of Elastin and Elastic Fibers" (USA), Vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Histología e Ingeniería Tisular, Tesorera de la Conferencia de Decanos de Medicina, Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, y Académica de Honor de la Academia de Historia de la Estomatología y Odontología. Ha sido galardonada con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Medalla de plata de la Universidad de Alcalá y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Relaciones con las instituciones sanitarias.

Políticas de salud de la Universidad de Alcalá.