Darío Gil

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Darío Gil

DOCTOR HONORIS CAUSA

Padrino: José Antonio Portilla

Fecha de investidura:

Vicepresidente Corporativo de IBM y director de IBM Research, Darío Gil lidera una de las organizaciones de investigación más influyentes del mundo, con un presupuesto anual de miles de millones de euros y más de 3.000 investigadores dedicados a inventar el futuro de las tecnologías de la información y de la computación.

Nacido en Murcia, aunque criado en Madrid, se mudó a Estados Unidos en la década de los 90. Completó su doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la información en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), especializado en nanotecnología. Reconocido mundialmente en la industria de la computación cuántica, bajo su liderazgo, IBM fue la primera compañía del mundo en construir ordenadores cuánticos programables y hacerlos disponibles universalmente a través de la nube. Apasionado de los modelos colaborativos de investigación, en marzo de 2020, creó el Consorcio de Super Computación COVID-19, que provee acceso a los sistemas de computación más potentes del mundo para avanzar la investigación en torno al COVID-19.

José Antonio Portilla

El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado.

Honoris Causa (h.c.) es una locución latinCaja dea cuyo significado es «por causa de honor».  Esto significa que el grado es otorgado como un honor, para reconocer el mérito y la valía de alguien.  No es un título académico.  Las personas que son honradas con este título a menudo no tienen una conexión previa a la institución otorgante.