Programa TUTORDIS
Objetivos
El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, dedica su artículo 22 a las tutorías para estudiantes con discapacidad, en los siguientes términos:
“1. Los programas de tutoría y las actividades de tutoría deberán adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, procediendo los departamentos o centros, bajo la coordinación y supervisión de la unidad competente en cada Universidad, a las adaptaciones metodológicas precisas y, en su caso, al establecimiento de tutorías específicas en función de sus necesidades. Las tutorías se realizarán en lugares accesibles para personas con discapacidad.
2. Se promoverá el establecimiento de programas de tutoría permanente para que el estudiante con discapacidad pueda disponer de un profesor tutor a lo largo de sus estudios”.
Partiendo de lo consagrado en este texto normativo y de las necesidades detectadas en los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá, la Unidad de Atención a la Diversidad (en adelante, UAD) -dependiente de la Secretaría General- ha considerado conveniente proponer la creación y aprobación de un Programa de Tutoría Permanente para Estudiantes con Discapacidad (en adelante, TUTORDIS) cuyo objetivo primordial sea la realización de actividades de acompañamiento y asesoramiento del estudiante con discapacidad a lo largo de sus estudios universitarios.
Este objetivo genérico está integrado, a su vez, por dos objetivos específicos:
- Creación de una relación específica y personalizada basada en el compromiso profesional del docente TUTORDIS y en la disposición al diálogo, la confianza y el respeto mutuo.
- Ofrecer al estudiante con discapacidad un referente que le sirva de guía en su formación como universitario.
Requisitos
- Requisitos por parte del estudiante con discapacidad:
- El estudiante deberá estar en posesión del certificado de discapacidad (33% o superior).
- El estudiante deberá solicitar expresamente su inclusión en este programa. Para ello, la UAD redactará un documento de solicitud que aparecerá publicado en la web de la UAH. No obstante, la propia UAD, y en función de las necesidades educativas especiales del estudiante, podrá aconsejarle su integración en el mencionado programa.
- El estudiante se comprometerá a acudir a las reuniones concertadas con el docente TUTORDIS.
- A la finalización de cada curso académico, el estudiante informará a la UAD del desarrollo del programa.
- Requisitos por parte del docente TUTORDIS:
- El docente TUTORDIS asumirá esta labor de manera voluntaria y se comprometerá a realizar, al menos, dos reuniones mensuales para conocer el progreso académico de los estudiantes tutorizados. Asimismo, la tutorización se extenderá hasta la finalización de los estudios universitarios por parte del estudiante.
- No obstante, y por razones justificadas, el TUTORDIS podrá renunciar a continuar en el desarrollo de sus labores, siendo la UAD la encargada de sustituirlo por otro docente.
- Sus funciones no consistirán en la realización de tutorías académicas, esto es, no supondrán una orientación en el aprendizaje de una materia, sino que tendrán por objeto:
- Ofrecer un conocimiento de la institución y de la titulación en la que se ha matriculado el estudiante, así como de su trayectoria curricular.
- Realizar un seguimiento del progreso académico del estudiante.
- Conocer sus perspectivas profesionales y sus necesidades específicas para una completa integración en la vida universitaria, con plena igualdad de oportunidades.
- Comunicar a la UAD la existencia de cualquier necesidad educativa especial detectada en el estudiante.
- Contactar con los profesores de las materias en las que esté matriculado el estudiante tutorizado para comunicarles las necesidades educativas especiales del estudiante y conocer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En general, asesorar y orientar al estudiante con discapacidad en el transcurso de su vida académica con la finalidad de ayudarle en su proceso de integración en el ámbito de la enseñanza superior.
Configuración del programa
Existirá, al menos, un TUTORDIS por cada una de las facultades o escuelas que integran la Universidad de Alcalá. Cada docente TUTORDIS tendrá, como máximo, asignados 5 estudiantes.
El docente TUTORDIS tendrá un reconocimiento de 30 horas de docencia anuales por el desarrollo y cumplimiento de este programa, siempre que tenga al menos 3 estudiantes tutorizados. En caso de tener menos de 3 estudiantes, el reconocimiento será de 15 horas.
La UAD pondrá en conocimiento del docente TUTORDIS las necesidades educativas especiales del estudiante tutorizado.
Solicitud de participación
El estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje interesado en el Programa TUTORDIS puede solicitar participación (formulario https://forms.office.com/e/UFRVcFFVY6)