Programa TUTORDIS

Ir al contenido principal de la página

PROGRAMA TUTORDIS DE TUTORÍA PERMANENTE PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

I. OBJETIVOS

El objetivo primordial del Programa es la realización de actividades de acompañamiento y/o asesoramiento del estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje a lo largo de sus estudios universitarios

Este objetivo genérico está integrado, a su vez, por dos objetivos específicos:

  1. Creación de una relación específica y personalizada basada en el compromiso profesional del o la docente TUTORDIS y en la disposición al diálogo, la confianza y el respeto mutuo.
  2. Ofrecer al o la estudiante con necesidades específicas de aprendizaje un referente que le sirva de guía en su formación universitaria.

II. PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

  1. El estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje deberá solicitar expresamente su inclusión en este programa. Para ello, la Unidad de Atención a la Diversidad redactará un modelo de solicitud que aparecerá publicado en el espacio de la Unidad en la web de la UAH.
  2. No obstante, la propia UAD, y en función de las necesidades educativas especiales del o la estudiante, podrá aconsejarle su integración en el mencionado programa.
  3. El profesorado interesado en participar en el programa puede indicarlo, mediante correo electrónico dirigido a la UAD.

III. OBLIGACIONES

  1. El estudiantado que participa en el Programa:
  • Entregará a su TUTORDIS su informe cuatrimestral de adaptaciones curriculares.
  • Acudirá a las reuniones concertadas con su TUTORDIS.
  • Informará a la UAD del desarrollo del programa a la finalización de cada curso académico.
  1. El profesorado TUTORDIS:
  • Asumirá esta labor de manera voluntaria y se comprometerá a realizar, al menos, una reunión mensual para conocer el progreso académico del estudiantado a quien tutoriza.
  • La tutorización se extenderá hasta la finalización de los estudios universitarios por parte del o la estudiante.
  • No obstante, y por razones justificadas, el TUTORDIS podrá renunciar a continuar en el desarrollo de sus labores, siendo la UAD la encargada de gestionar su sustitución.
  • Sus funciones no consistirán en la realización de tutorías académicas; esto es, no supondrán una orientación en el aprendizaje de una materia, sino que tendrán por objeto:
    • Ofrecer un conocimiento de la institución y de la titulación en la que se ha matriculado el o la estudiante, así como de su trayectoria curricular.
    • Realizar un seguimiento de su progreso académico.
    • Conocer sus perspectivas profesionales y sus necesidades específicas para una completa integración en la vida universitaria, con plena igualdad de oportunidades.
    • Comunicar a la UAD la existencia de cualquier cambio en las necesidades de aprendizaje detectado en el o la estudiante.
    • Contactar con el profesorado de las materias matriculadas por el o la estudiante para conocer su evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • En general, asesorar y orientar al estudiantado a quien tutoriza en el transcurso de su vida académica, ayudando a garantizar su plena inclusión en el ámbito de la enseñanza superior.

IV. CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA

  • Se procurará que exista, al menos, un o una TUTORDIS por cada una de las facultades o escuelas que integran la Universidad de Alcalá.
  • Cada docente TUTORDIS tendrá, como máximo, asignados 5 estudiantes.
  • El docente TUTORDIS tendrá un reconocimiento de 30 horas de docencia anuales por el desarrollo y cumplimiento de este programa, siempre que tenga al menos 3 estudiantes tutorizados.
  • En caso de tener menos de 3 estudiantes, el reconocimiento será de 15 horas.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

El estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje interesado en el Programa TUTORDIS puede solicitar participación (formulario https://forms.office.com/e/UFRVcFFVY6)

  

Unidad de Atención a la Diversidad

Rectorado Pl. San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:91 885 40 58 / 40 70 / 4078

Correo electrónico:  diversidad@uah.es;