PROGRAMA TUTORDIS DE TUTORÍA PERMANENTE PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
I. OBJETIVOS
El objetivo primordial del Programa es la realización de actividades de acompañamiento y/o asesoramiento del estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje a lo largo de sus estudios universitarios
Este objetivo genérico está integrado, a su vez, por dos objetivos específicos:
- Creación de una relación específica y personalizada basada en el compromiso profesional del o la docente TUTORDIS y en la disposición al diálogo, la confianza y el respeto mutuo.
- Ofrecer al o la estudiante con necesidades específicas de aprendizaje un referente que le sirva de guía en su formación universitaria.
II. PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA
- El estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje deberá solicitar expresamente su inclusión en este programa. Para ello, la Unidad de Atención a la Diversidad redactará un modelo de solicitud que aparecerá publicado en el espacio de la Unidad en la web de la UAH.
- No obstante, la propia UAD, y en función de las necesidades educativas especiales del o la estudiante, podrá aconsejarle su integración en el mencionado programa.
- El profesorado interesado en participar en el programa puede indicarlo, mediante correo electrónico dirigido a la UAD.
III. OBLIGACIONES
- El estudiantado que participa en el Programa:
- Entregará a su TUTORDIS su informe cuatrimestral de adaptaciones curriculares.
- Acudirá a las reuniones concertadas con su TUTORDIS.
- Informará a la UAD del desarrollo del programa a la finalización de cada curso académico.
- El profesorado TUTORDIS:
- Asumirá esta labor de manera voluntaria y se comprometerá a realizar, al menos, una reunión mensual para conocer el progreso académico del estudiantado a quien tutoriza.
- La tutorización se extenderá hasta la finalización de los estudios universitarios por parte del o la estudiante.
- No obstante, y por razones justificadas, el TUTORDIS podrá renunciar a continuar en el desarrollo de sus labores, siendo la UAD la encargada de gestionar su sustitución.
- Sus funciones no consistirán en la realización de tutorías académicas; esto es, no supondrán una orientación en el aprendizaje de una materia, sino que tendrán por objeto:
- Ofrecer un conocimiento de la institución y de la titulación en la que se ha matriculado el o la estudiante, así como de su trayectoria curricular.
- Realizar un seguimiento de su progreso académico.
- Conocer sus perspectivas profesionales y sus necesidades específicas para una completa integración en la vida universitaria, con plena igualdad de oportunidades.
- Comunicar a la UAD la existencia de cualquier cambio en las necesidades de aprendizaje detectado en el o la estudiante.
- Contactar con el profesorado de las materias matriculadas por el o la estudiante para conocer su evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En general, asesorar y orientar al estudiantado a quien tutoriza en el transcurso de su vida académica, ayudando a garantizar su plena inclusión en el ámbito de la enseñanza superior.
IV. CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA
- Se procurará que exista, al menos, un o una TUTORDIS por cada una de las facultades o escuelas que integran la Universidad de Alcalá.
- Cada docente TUTORDIS tendrá, como máximo, asignados 5 estudiantes.
- El docente TUTORDIS tendrá un reconocimiento de 30 horas de docencia anuales por el desarrollo y cumplimiento de este programa, siempre que tenga al menos 3 estudiantes tutorizados.
- En caso de tener menos de 3 estudiantes, el reconocimiento será de 15 horas.
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN
El estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje interesado en el Programa TUTORDIS puede solicitar participación (formulario https://forms.office.com/e/UFRVcFFVY6)