La Universidad de Alcalá pone a disposición del PDI, el uso de dos herramientas para detectar la originalidad de documentos: SafeAssign y Turnitin. Ambas se integran dentro del campus online y permiten comparar las actividades enviadas por estudiantes, con respecto a un conjunto de documentos académicos ubicados en distintas Bases de Datos, entre ellas Internet. Adicionalmente, también se pueden usar para contrastar documentos propios.
Además, son eficaces como elemento disuasorio de plagio y como herramientas educativas. Se pueden usar con el objetivo de comprobar la originalidad de un trabajo y crear oportunidades que ayuden a los estudiantes a identificar cómo citar correctamente sus fuentes.
Obtención de informe de originalidad (o similitudes) de un documento
Filtrado y eliminación de fuentes coincidentes.
SafeAssign
Es posible activar esta herramienta desde cualquier espacio virtual del campus online. Se puede activar una opción para detectar la originalidad de los documentos enviados por los estudiantes a través de cualquier 'Actividad' programada.
También será posible realizar la comprobación de documentos propios, mediante la opción DirectSubmit incluida en la propia herramienta.
Se trata de una herramienta integrada en el campus online para la comprobación de originalidad de documentos entregados por estudiantes de TFM oficiales, Tesis y TFG. O bien, para la comprobación de documentos propios por parte del profesorado.
En cualquier caso, será necesario proceder a la solicitud de un espacio virtual específico para este propósito.