COVID-19

Ir al contenido principal de la página

Medidas Dirigidas a la Prevención de la Infección por el Covid-19

  

 • No podrán acceder al campus universitario ni a ninguna dependencia de la universidad los estudiantes a los que se les haya diagnosticado la enfermedad por COVID-19, los que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, ni los que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

• Se establecerá un procedimiento de actuación adecuado a las características de cada Centro por si alguna persona (estudiantes, PDI y PAS) presenta síntomas compatibles con el inicio de la enfermedad por COVID-19.

• En el caso de estudiantes incluidos en la población potencialmente vulnerable para la enfermedad COVID-19 deberán seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas.

• Se prestará especial atención a los estudiantes con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, ya que pueden necesitar ciertas adaptaciones como acompañantes de apoyo y medios materiales o ayudas técnicas.

• Los acompañantes de estudiantes con necesidades especiales deberán cumplir las normas de prevención previstas en este documento.

• Se ofrecerá apoyo psicosocial a todos los estudiantes, de forma muy especial los que hayan podido estar expuestos al virus, así como a la promoción de estrategias de autocuidado.

  
  • Cuando un estudiante presente síntomas o estos sean detectados por personal del Centro, se le indicará donde se encuentra la sala Covid, una sala de uso individual, seleccionada previamente y señalizada de forma adecuada, que deberá contar con buena ventilación y una papelera de pedal con bolsa, (para tirar la mascarilla, pañuelos y otros materiales desechables). Se dispondrá de mascarillas de recambio para el estudiante. Se contactará inmediatamente con el teléfono habilitado para ello por la Comunidad de Madrid y se seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • El estudiante no podrá reanudar su actividad presencial en el centro universitario hasta que sea valorado por un profesional sanitario y éste avale que su situación clínica le permite continuar con una actividad normal.
  • En el caso de percibir que la persona que presenta síntomas está en una situación grave o evidencia dificultad respiratoria se avisará inmediatamente al 112. 
  • En su caso, corresponde a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, o a la entidad o persona en quien delegue, el estudio de contactos de los posibles casos positivos.
  • Todos los Centros dispondrán de un responsable COVID que a su vez se pondrá en contacto con el Responsable COVID de la Universidad quien dispone de los datos de contacto de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid o de la persona de contacto identificada por dicha Dirección.
  

• Se considerará un caso positivo de COVID-19 aquel al que se le haya diagnosticado la infección mediante una Prueba Diagnóstica de Infección Aguda (PDIA).

• Cuando a un estudiante le sea confirmada una infección por COVID-19, el servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con el Centro para informar del caso confirmado, investigar e identificar los contactos y recomendar las precauciones y actuaciones a llevar a cabo.

• En el caso de que se detecte en un Centro, o se le comunique, un caso de COVID-19 positivo en un estudiante, el responsable para los aspectos relacionados con COVID-19 procederá a tomar las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias y lo comunicará a la Dirección del Centro.

• El Centro, junto con los Servicios de Salud Pública, realizará una evaluación de riesgo de acuerdo con la situación y el contexto epidemiológico y determinará las actuaciones y medidas a llevar a cabo.

• El organismo competente de cada CCAA valorará la clausura temporal del centro educativo (o edificio) junto con otras medidas en las zonas con evidencia de transmisión comunitaria. La clausura puede aplicarse a todas las zonas del centro (o edificio, en su caso) o solo a áreas identificadas con alta transmisión.

• Los contactos del caso confirmado serán identificados y categorizados en función del grado de exposición:

Contactos estrechos: estudiantes, profesores o profesionales del centro u otros contactos del caso sí:

- Han estado a menos de 1,5 metros del caso confirmado durante más de 15 minutos seguidos. - Han estado en contacto directo con secreciones infecciosas (tos, estornudos o material contaminado) de un caso confirmado.

- Personas que viven en el mismo domicilio o comparten habitación en residencias con el caso confirmado.

- Personas con trastornos inmunitarios u otros factores de riesgo. Los servicios de Salud Pública valorarán cada contacto para determinar el grado de exposición y riesgo y les dará las indicaciones específicas. De forma general, podrán seguir acudiendo al centro universitario y se les realizará una vigilancia activa, según se establezca por la Comunidad de Madrid, durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado.

Contactos casuales: resto de estudiantes, profesores o profesionales del Centro.

- Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma (fiebre, malestar, tos…).

- En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 será considerado caso en investigación y se seguirá el protocolo indicado por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

• Si las autoridades sanitarias decidieran la clausura de parte del centro o su cierre completo, el Decano o Director implementará inmediatamente las medidas propuestas por las autoridades sanitarias y convocará una Junta Extraordinaria de Centro, de forma telemática, para informar a PDI, PAS y estudiantes.

• En la citada Junta se informará, igualmente, de la suspensión de toda la docencia presencial en el Centro, pasando en la mayor brevedad posible al modelo de docencia a distancia.

• Cuando las autoridades sanitarias lo anuncien, el responsable del Centro convocará de nuevo una nueva Junta Extraordinaria para reanudar la docencia presencial suspendida.

• Cualquier decisión, en este ámbito, deberá ser comunicada inmediatamente a la Administración-Gerencia del edificio o edificios afectados.

• Cualquier circunstancia relativa a casos positivos de COVID-19 en el colectivo de estudiantes deberá ser puesta en conocimiento del Responsable COVID de la Universisdad por el Responsable Covid del Centro.  Rellenando este formulario http://www.uah.es/COVID-19/notifica-covid/ 

  

Información Institucional

Comunicados de la UAH Vicerectorados, órganos de gobierno, etc

Servicio de Prevención

Información de interés para trabajadores de la UAH

Notifica
COVID-19

Si eres estudiante y tienes COVID-19 o se te ha indicado aislamiento