SensoGraph: Método rápido y barato para el posicionado sensorial de alimentos

SensoGraph: Método rápido y barato para el posicionado sensorial de alimentos

Descargar ficha (AGR UAH 11):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Agroalimentación

Investigador/es:

• David Orden Martín

Departamento/s:

• Física y Matemáticas

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El entrenamiento de un panel de catadores puede resultar largo y costoso para las necesidades de la industria alimentaria. Un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un método que permite un análisis en tiempo real, más rápido y visual, con resultados comparables.

Este método para el posicionado sensorial, está basado en las opiniones de un grupo de catadores no entrenados y/o consumidores, procesadas por un software que utiliza técnicas geométricas en lugar de estadísticas.

El grupo busca alcanzar acuerdos comerciales con empresas del sector agroalimentario, a las que se proporcionará asistencia técnica para la utilización del método.

Descripción:

El análisis sensorial resulta especialmente relevante en la industria alimentaria, con tanta importancia como un análisis físico, químico o microbiológico. La herramienta fundamental del análisis sensorial es un panel de catadores, con mayor o menor experiencia, que evalúan los productos. Como cualquier otro instrumental científico, dicho panel requiere calibración y es necesario entrenar a los catadores para poder obtener resultados consistentes y fidedignos.

Sin embargo, este entrenamiento puede resultar largo y costoso para muchas industrias, que necesitan métodos alternativos para un posicionado sensorial rápido y barato. La técnica aquí propuesta solo requiere de un grupo de catadores, no necesariamente entrenados, y/o consumidores que colocan los productos sobre una hoja de acuerdo a cómo de similares los perciben. Cada catador lo hace con su propio criterio, basándose en la evaluación de diferencias globales, lo cual simplifica su participación y acorta el tiempo dedicado a las pruebas.

Por contra, la ausencia de un criterio común entre los catadores dificulta el análisis de los datos obtenidos. El método que aquí se expone codifica las posiciones relativas entre los puntos utilizando grafos de proximidad para identificar las similitudes que cada catador ha percibido entre los distintos productos ofertados. Por último, se utilizan técnicas de geometría computacional para fusionar en una sola todas las imágenes mentales percibidas por los distintos catadores.

El software desarrollado ha demostrado su utilidad en múltiples catas realizadas por expertos en análisis sensorial. En ellas se ha comprobado la similitud de los resultados con los obtenidos por técnicas estadísticas, así como la buena relación calidad-coste de este método en comparación con la formación y entrenamiento de un panel de catadores expertos.

Aspectos Innovadores:

Las técnicas estadísticas utilizadas habitualmente requieren conocimientos específicos para su correcto uso. El método aquí propuesto utiliza conceptos geométricos fácilmente comprensibles, por lo que puede ser utilizado por cualquier persona con una formación básica, sin necesidad de experiencia ni entrenamiento en el uso de técnicas estadísticas.

Además, las características del método hacen posible que, sin más herramienta que un simple smartphone, se pueda realizar la captura de datos y su procesado en tiempo real.

Palabras Clave:

• Cata
  • Alimentos
  • Análisis sensorial
  • Consumidores

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Físicas y Exactas
  • Industria de la Agroalimentación

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En el mercado

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

El uso de esta técnica permitirá a la empresa analizar cómo perciben los consumidores sus productos, con un significativo ahorro de costes y tiempo frente a otras técnicas. La flexibilidad de este método permite además su utilización en entornos diversos (empresas, supermercados, centros comerciales, etc.) para obtener información de diversos perfiles de consumo.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Software registrado

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Se buscan acuerdos comerciales con empresas del sector agroalimentario, a las que se proporcionará asistencia técnica para la utilización del método.

El grupo está también abierto a alcanzar contratos de cooperación técnica con empresas para la mejora de la tecnología.

Información Adicional:

Imagen global de los nueve productos considerados, tras consultar a todos los catadores. Se observan claramente tres grupos, por un lado, el par 1-5, por otro lado, el grupo 2-4-8 (donde la conexión 4-8 es menos intensa), y finalmente el grupo 3-6-7-9.

Tabla con el número de conexiones entre cada par de muestras. Se observa que la conexión 1-5 aparece para 81 de los 100 usuarios totales, siendo el par de productos que más se identifican. Le sigue muy de cerca el par 2-4, considerados similares por 80 de los 100 usuarios.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León