Sales de piridazino[2,3-a]pirrolo[2,1-c]quinoxalinio para el tratamiento de infecciones por leishmania y enfermedades en las que está implicada la proteína tirosina fosfatasa 1B

Descargar ficha (BIO UAH 10):

Español Inglés Chino

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Antonio Jiménez Ruiz
  • Manuel Rodríguez Puyol
  • Diego Rodríguez Puyol
  • Kilian Gutiérrez Viñas
  • David Moreno Mateos
  • Patricia Sánchez Alonso
  • Ramón Alajarín Ferrández
  • Juan José Vaquero López
  • Julio Álvarez-Builla Gómez
  • Mª. Luisa Díez Marqués

Departamento/s:

• Biología de Sistemas
  • Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

Varios grupos de investigación de la Universidad de Alcalá han desarrollado sales de piridazino-[2,3-a]pirolo[2,1- c]quinoxalinio como agentes terapéuticos en el tratamiento de leishmaniasis, el síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad. Los compuestos presentan una alta actividad y selectividad por el parásito Leishmania, y proporcionan una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Los grupos buscan empresas del sector farmacéutico para alcanzar acuerdos de licencia, de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

La invención se relaciona con la preparación de nuevos compuestos de Fórmula I así como con los usos de dichos compuestos para inhibir el crecimiento e infección del parásito Leishmania, que constituye una nueva herramienta con importancia tanto desde el punto de vista médico como veterinario.

La invención está también relacionada con el uso de dichos compuestos para inhibir la PTP1B (proteína perteneciente a la familia de las proteínas tirosina fosfatasas, PTPs).

La composición comprende al menos uno de los compuestos de la invención, junto con un vehículo farmacéuticamente aceptable. El uso de dicha composición para el tratamiento de enfermedades infecciosas será en una cantidad terapéuticamente efectiva. Dicha composición terapéutica se puede preparar de una forma sólida o suspensión acuosa, en un diluyente farmacéuticamente aceptable, pudiendo ser administrada por cualquier vía de administración apropiada. Los compuestos de la invención se preparan a partir de pirroloquinoxalinas.

Puede utilizarse para el tratamiento de la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades isquémicas. Además estos compuestos se pueden emplear en el tratamiento de cáncer, osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, y enfermedades implicadas con la inflamación y el sistema inmunitario.

La presente invención también concierne el uso de los compuestos de la invención para utilizarse en el tratamiento de la insuficiencia renal, infarto de miocardio, lesión por isquemia, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades infecciosas como la leishmaniasis, entre otras muchas.

Las aplicaciones de la invención son las siguientes:

• Fabricación de un principio activo para la formulación de un medicamento leishmanicida.
  • Fabricación de un principio activo para la formulación de un medicamento para el tratamiento del síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

Aspectos Innovadores:

Puede usarse junto con otros fármacos, o con principios activos adicionales para proporcionar una terapia de combinación.

Palabras Clave:

• Antiparasitario
  • Antiprotozoo
  • Leishmanicida
  • Leishmaniasis
  • Proteína tirosina fosfatasa
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Obesidad

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Alta especificidad por el parásito Leishmania.

Nueva posible terapia para diabetes y obesidad.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La referencia de publicación de la patente es ES2537221.

Además se ha extendido internacionalmente (WO15004304).

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca alcanzar acuerdos comerciales, de cooperación o de licencia con empresas farmacéuticas.

La asistencia técnica de los acuerdos comerciales se refiere al asesoramiento en la implantación del producto en las empresas y cuestiones derivadas del mismo.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León