Nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de transtornos inflamatorios

Nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de transtornos inflamatorios

Descargar ficha (BIO UAH 17):

Español Inglés Chino

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Teresa Bellón Heredia
  • Juan Jose Vaquero López

Departamento/s:

• Química Orgánica y Química Inorgánica
  • Heterobetainas
  • Química Biológica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación de “Heterobetainas” de la Universidad de Alcalá junto con el Grupo de Investigación en “Hipersensibilidad a medicamentos y respuesta immune innata” del IDI La Paz, presenetan una nueva generación de inhibidores de la producción del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y por tanto, útiles para la prevención y/o tratamiento de enfermedades inflamatorias.

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia o de colaboración con empresas farmaceúticas, centros de investigación o instituciones que investiguen en diagnóstico y tratamientos contra las enferemedades inflamatorias.

Descripción:

Nuevos inhibidores de la producción del TNF-α útiles para la prevención y/o tratamiento de enfermedades inflamatorias tales como artritis reumatoide, osteoartritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, asma, bronquitis, enfermedad obstructiva de las vías respiratorias crónica, psoriasis, rinitis alérgica, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa, dermatitis y cualquier otro estado inflamatorio que curse con niveles altos de TNF-α.

Estos compuestos son capaces de inhibir la expresión de TNF-α a nivel transcripcional en monocitos humanos primarios, lo que sugiere que el mecanismo podría estar relacionado con la actividad de algún factor de transcripción y podría regular también la expresión de citoquinas adicionales. El efecto parece ser independiente de la activación de p38 MAPK o de c-jun. Los datos preliminares sugieren que la actividad de NFB podría estar afectada.

Además de TNF-α, estos compuestos también regulan a la baja la producción de IL-1β y de IL-6 en células THP-1 estimuladas con LPS. Se ha explorado la respuesta a estímulos inflamatorios adicionales tales como poli I:C (un análogo de ssRNA) y los resultados indican que estos compuestos también inhiben la producción de TNF-α y de IL-12 en respuesta a la estimulación con poli I:C en células dendríticas humanas diferenciadas in vitro.

Dado que las enfermedades metabólicas están relacionadas con inflamación de bajo grado, se ha explorado también la acción de estos nuevos inhibidores sobre adipocitos humanos maduros generados in vitro a partir de células madre mesenquimales humanas. Los resultados muestran una regulación a la baja de forma dependiente de la dosis de la producción de IL-6 y leptina en adipocitos humanos estimulados con LPS.

Estudios in vivo en modelos animales previamente tratados con dosis bajas de estos compuestos muestran una producción de  TNF-α significativamente inferior cuando se someten a un estímulo proinflamatorio potente tal como LPS. Este resultado indica que los compuestos presentan eficacia antiinflamatoria cuando se administran in vivo.

Respecto a la seguridad, el tratamiento a largo plazo de ratones con bajas dosis de estos compuestos muestra ausencia de toxicidad en el riñón, pulmón o hígado.

Aspectos Innovadores:

• Menos efectos secundarios que los agentes antiinflamatorios esteroideos (hormonas) y agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que se utilizan hoy en día
  • Administración oral de los compuestos

Palabras Clave:

• Inflamación
  • Enfermedades Inflamatorias
  • Inhibidores producción TNF-α

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Estos nuevos compuestos, además de mostrar una marcada eficacia en la inhibición de la producción o señalización de citoquinas proinflamatorias —estrategia que ha demostrado ser la más eficaz para el tratamiento de la inflamación— permite al mismo tiempo su administración oral, a diferencia de las recientes terapias biológicas antiinflamatorias basadas en proteínas.

Por otra parte, esta nueva generación de inhibidores de la producción del TNF-α tiene muy pocos efectos secundarios, in contraste con la mayoría de los fármacos actualmente disponibles en el mercado para el tratamiento de trastornos inflamatorios, tales como agentes antiinflamatorios esteroideos (hormonas), agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y anticuerpos anti-TNF-alfa humanizados.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

Patentes españolas P201331143 y P201430411, concedidas en diciembre y octubre de 2015, respectivamente.

Solicitud de protección internacional PCT/ES2014/070603.

Tipo Colaboración

• Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Se busca cooperación con cualquier parte interesada en la tecnología, ya sea un licenciatario, un inversor que financie el proyecto, un socio interesado en implicarse en cualquiera de las distintas fases hasta la puesta en el mercado, etc. Organizaciones potencialmente interesadas serían aquellas dedicadas a la fabricación, comercialización y/o distribución de fármacos, así como centros de investigación y todo tipo de instituciones dedicadas a la investigación en diagnóstico y tratamientos contra las enfermedades inflamatorias.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León