Inyector de doble puerto para el trasplante de córnea DMEK

Inyector de doble puerto para el trasplante de córnea DMEK

Descargar ficha (BIO UAH 18):

Español Inglés Chino

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Mª del Mar Royuela

Departamento/s:

• Biología Celular y Genética

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El Grupo de Investigación de Biología Celular del Tumor Sólido y Regeneración Tisular de la Universidad de Alcalá y el Grupo de Investigación en Ingeniería Celular del Instituto de Investigación Hospital Universitario de La Paz, han desarrollado un nuevo inyector diseñado para reducir el daño endotelial durante la implantación del injerto de endotelio corneal en la cámara anterior del ojo.

El grupo busca colaboración o acuerdos comerciales con empresas de fabricación de productos sanitarios o dispositivos médicos, así como hospitales o clínicas oftalmológicas

Descripción:

Inyector de endotelio corneal que presenta dos vías de entradas asimétricas y separadas. La entrada con lumen más ancho está destinada a la introducción o entrada sin rozamiento del injerto. La entrada con lumen más estrecho, situada en la punta del inyector, está diseñada para la salida controlada del endotelio a través de una mínima incisión.

Con este diseño de doble puerto se consigue reducir la compresión que experimenta el injerto cuando entra a través del puerto, a diferencia de lo que ocurre con los inyectores de una sola entrada, donde el injerto ha de comprimirse para entrar por la misma vía por la que va a salir, aumentando de esta forma el rozamiento.

Se trata de un sistema cerrado por lo que es posible aspirar el injerto sin necesidad de tocarlo, y además hace innecesario el uso de agentes visco elásticos que puedan interferir con la posterior adhesión del injerto dentro del ojo.

Todo el proceso se realiza de forma continuada, sin necesidad de desensamblar el inyector del sistema de aspiración/succión, como ocurre con otros inyectores actualmente en el mercado.

El inyector está elaborado en cristal para evitar adherencias y disminuir el rozamiento del injerto durante el tránsito por sus paredes.

En definitiva, este nuevo diseño pretende reducir el daño endotelial durante la implantación del injerto de endotelio corneal en la cámara anterior del ojo.

Aspectos Innovadores:

Reducción del daño endotelial durante la implantación del injerto de endotelio corneal en la cámara anterior del ojo.

Inyector de cristal, que reduce la adhesión y rozamiento con las paredes en comparación con inyectores hechos con plástico.

Inyector de doble puerto. Lo que reduce la compresión que experimenta el injerto cuando entra a través del puerto.

Palabras Clave:

• Cornea
  • Transplante de cornea
  • Endotelio
  • Ojos
  • Oftalmología
  • Inyector
  • Dispositivos médicos

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

La principal diferencia que aporta este inyector frente a los modelos que actualmente se encuentran en el mercado es que presenta un puerto doble con lumen asimétrico para separar la vía de entrada de la de salida, y así reducir la compresión necesaria para que el injerto entre dentro del inyector. Esta es una propiedad clave en comparación con los inyectores de una sola vía que comparten entrada y salida.

El inyector está hecho en cristal, para reducir adhesión y rozamiento con las paredes en comparación con inyectores hechos con plástico.

Ambos puertos están separados y son independientes del sistema usado para la succión. De esta manera todo el proceso se realiza de forma continua sin necesidad de desensamblar el inyector del sistema de aspiración.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

Patente española P201131222, concedida en diciembre de 2013.

Solicitud de protección internacional PCT/ES2012/070543.

Tipo Colaboración

• Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Se busca cooperación con cualquier parte interesada en la tecnología, ya sea un licenciatario, un inversor que financie el proyecto, un socio interesado en implicarse en cualquiera de las distintas fases hasta la puesta en el mercado, etc. Las organizaciones potencialmente interesadas en esta tecnología son aquellas que se dediquen a la fabricación, comercialización y/o distribución de productos sanitarios, especialmente de dispositivos médicos, así como  hospitales, clínicas oftalmológicas, etc

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León