Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial

Objetivos

El Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial proporciona profesionales con conocimientos científicos, técnicos y habilidades prácticas en las distintas áreas de la ingeniería de carácter industrial, tanto para la explotación de las posibilidades actuales y futuras del estado de las diferentes disciplinas como para la incorporación a la investigación y desarrollo de la ingeniería electrónica en la industria.

Se trata de crear expertos en tecnologías robóticas, autómatas, microprocesadores y microcontroladores, instrumentación electrónica, informática industrial, electrónica de potencia; todo ello aplicado al campo de la automatización y el control de procesos industriales.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60
Obligatorios (B) 132
Optativas (O) 36
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 240

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante de esta titulación debe tener una buena formación en matemáticas así como una buena comprensión de materias relacionadas con las ciencias tecnológicas y científicas. Es recomendable un buen nivel del idioma inglés.

Se requieren estudiantes con capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Deben tener inquietudes tecnológicas, ser imaginativos y con sentido práctico.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Ingeniero Técnico Industrial.

El graduado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial tiene una amplia formación en distintos campos, que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial.

Sus conocimientos pueden aplicarse tanto a la resolución de problemas técnicos, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.

De forma más concreta, los campos de actuación de estos ingenieros son los siguientes: planificación e instalación de plantas de control electrónico y automatización industrial; investigación y desarrollo en productos, procesos y métodos industriales; elaboración, dirección y gestión de proyectos; dirección, planificación y supervisión de equipos de trabajo multidisciplinares, etc.

Los campos donde estos graduados desarrollan su profesión son:

• Automatismos Industriales.
  • Empresas de hardware y software.
  • Telecomunicaciones.
  • Energía.
  • Electricidad.
  • Electrónica de potencia.
  • Alta Tecnología.
  • Seguridad.
  • Robótica.
  • Domótica.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

• Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior
  • Fecha de publicación en el BOE: 09/03/2011
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO E INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2010-11

Observaciones

Distinguido con el sello de excelencia EUR-ACE® que concede la agencia ENAEE, tras la evaluación del título con arreglo de una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio