Grado en Magisterio de Educación Infantil. Semipresencial (C.U.C.C.)

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Objetivos

Los Estudios de Grado te habilitan como Maestro de Educación Infantil para la etapa educativa que se cursa entre 0 y 6 años y preparan para afrontar los siguientes retos: 

  • Contribuir al desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, teniendo en cuenta su entorno familiar y sociocultural.
  • Enseñar a los niños y las niñas a observar el mundo que les rodea, a plantear preguntas y a interpretar la realidad con la ayuda de los adultos.
  • Despertar en los niños y las niñas el interés por el lenguaje, las matemáticas, la música, la naturaleza o el deporte, a través de juegos y actividades.
  • Crear un entorno acogedor dentro y fuera del aula para facilitar su crecimiento y aprendizaje.
  • Potenciar en los niños y las niñas la capacidad de expresarse y comunicarse entre ellos y con los adultos, desde la escucha y el respeto.

Competencias

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  5. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  6. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  7. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  8. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  9. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6.
  10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ETCS
Formación Básica (T) 100,0
Obligatorios(B) 60,0
Optativas propias de la Titulación (Opt.) (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 38,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIÓDO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Infantil.

El Maestro de Educación Infantil está capacitado para trabajar:

  • En Centros Escolares públicos, concertados y privados con niños y niñas de 3 a 6 años.
  • En Escuelas Infantiles, públicas y privadas, con niños y niñas de 0 a 3 años.
  • En otros centros educativos fuera del ámbito escolar como aulas hospitalarias, centros penitenciarios en los que se preste servicio de atención a la infancia y otras organizaciones en las que se impartan enseñanzas a niños y niñas de 0 a 6 años.
  • En organismos e instituciones como museos, ludotecas, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc., donde se desarrollen proyectos educativos.
  • En sectores relacionados con la educación: creación de materiales didácticos, libros de texto o programas informáticos.
  • Para impartir clases de Religión en Educación Infantil tanto en colegios públicos, como en concertados y privados, es necesario estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA). La Escuela Universitaria Cardenal Cisneros ofrece la oportunidad de poder cursarla dentro de los Planes de Estudio. 

Una vez obtenida la Titulación de Grado, el Maestro de Educación Infantil tiene diferentes opciones para continuar su formación:

  • Realizando Estudios de Segundo Ciclo para la especialización.
  • Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica y profesional, así como a la investigación.
  • Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Su duración no se fija en créditos. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un periodo de formación y uno de investigación (Tesis Doctoral).
  • Cursando un segundo Grado en Educación Primaria, que por el elevado porcentaje de materias convalidadas podría realizarse en un curso y medio.
  • Participando en cursos de Especialización y Formación Permanente.

Calendario de implantación

Folleto informativo

Más información

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Programas internacionales y de intercambio