Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo

Objetivos

El Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo persigue la formación de profesionales capaces de diseñar, proyectar y controlar el manejo del espacio en el que desarrolla su vida del ser humano, concretado en edificios, urbanismo y paisaje. En el Grado de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá se imparte una formación integral y vanguardista destacando el trabajo en equipo, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, y un manejo del espacio que tenga en cuenta el gasto de energía, la luz, el sonido, y el trabajo sobre la rehabilitación y restauración de espacios. La Arquitectura es un ejemplo claro de profesión liberal en su doble vertiente de diseño y planificación y de desarrollo de la ejecución de ese diseño y planificación.

Competencias

1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  6. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores los sociales.
  7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  10. Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  11. Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 204,0
Optativas (O) 30,0
Trabajo Fin de Grado 6,0
Créditos Totales 300,0

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo debe poseer sólidos conocimientos de Matemáticas, Física e Historia del Arte, y capacidad apreciable para el dibujo, tanto técnico como artístico, así como un marcado interés por la creación artística y el diseño. Es aconsejable que el alumno de Arquitectura posea además, capacidad creativa y sensibilidad artística, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, aptitud para el trabajo en equipo, cualidades para la organización y la planificación, motivación por la calidad y vocación.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Calendario de implantación

Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Curso 2014/15 QUINTO