Vicerrector de Investigación y Transferencia

Dr. D. F. Javier de la Mata de la Mata

Dr. D. F. Javier de la Mata de la MataC.U. de Química Inorgánica

Vicerrector de Investigación y Transferencia

D. F. Javier de la Mata de la Mata (Madrid, 1965) es Licenciado (1990) y Doctor (1992) en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá. Catedrático de Química Inorgánica desde 2016, cuenta con cuatro tramos de méritos de investigación (sexenios, 1990-2013) y cuatro tramos de méritos docentes (quinquenios, 1994-2014). Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California, CALTECH (1993-1994), bajo la supervisión del Prof. Robert H. Grubbs (Premio Nobel de Química en 2005). En los últimos años, ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UAH (2002-2010) y Director del Centro de Apoyo a la Investigación en Química de la UAH (2010 – 2018).

En los últimos 10 años, su actividad se ha centrado, fundamentalmente, en el desarrollo de nanosistemas dendríticos para su aplicación en biomedicina. Dentro de esta línea de investigación, ha participado en 27 proyectos de investigación financiados por organismos locales, autonómicos, nacionales o internacionales, actuando como IP o como co-IP en cada uno de ellos.

Ha dirigido, además, 21 contratos de investigación y es autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Ha participación como coautor en 6 capítulos de libro y en más de 170 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y es, igualmente, coautor de 18 patentes, 8 de las cuales se encuentran en explotación por diferentes empresas.

Es socio fundador de dos empresas de base tecnológica, Dendrico S. L. y Ambiox Biotech, S. L., y Administrador Único de la última de ellas desde su fundación en el año 2010 hasta 2016.

Ha recibido el premio de la Fundación para el conocimiento MADRID+D. Concurso Madrid+d 2008 y 2014 a las mejores patentes, y ha sido premiado en los IV y VII Premios a la “Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad”, en su categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (2009 y 2012, respectivamente).

Ha dirigido 11 tesis doctorales, 14 tesis de Máster y 9 Trabajos Fin de Grado.

Competencias

1. La ordenación y coordinación de las actividades y convocatorias de investigación, a través de los departamentos, grupos de investigación, institutos universitarios de investigación y centros de apoyo a la investigación.
  2. La resolución de las convocatorias del Programa Propio de Investigación y Transparencia.
  3. La ordenación y coordinación de las cátedras extraordinarias.
  4. La supervisión del funcionamiento y de la gestión de recursos y medios de la Bi- blioteca Universitaria, así como la jefatura orgánica del Director/a de la Biblioteca Universitaria.
  5. La presidencia del Órgano de Gobierno de la Biblioteca.
  6. La planificación, ordenación y coordinación de los estudios de Doctorado.
  7. La gestión de los procesos de acceso, matrícula y expediente académico de los estudios de Doctorado.
  8. La gestión de los procesos derivados de la tramitación de las Tesis Doctorales.
  9. La ordenación y coordinación de las actividades de transferencia de conocimiento e innovación y la gestión y seguimiento de los parques científicos y tecnológicos.
  10. La gestión y dirección de la OTRI.
  11. La gestión y seguimiento de las solicitudes de patentes, marcas y registros de la Universidad de Alcalá ante la Oficina Española de Patentes y Marcas u otras oficinas o registros oficiales de propiedad industrial y/o intelectual.
  12. La representación de la universidad en los Institutos de Investigación Sanitaria.
  13. La suscripción, dentro del ámbito de competencias delegadas en este Vicerrectorado, de convenios, contratos y acuerdos, tanto de cesión de titularidad de dere- chos de explotación de una obra o invención, que se suscriben con los autores o inventores de la misma en beneficio de la Universidad, como de licencia de pro-piedad industrial y/o intelectual.
  14. La suscripción, en nombre y representación de la Universidad de Alcalá, de cuantos documentos públicos o privados sea legalmente necesario formalizar para la constitución de empresas de base tecnológica, así como de todos aquellos otros que se deriven de los anteriores.
  15. La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaracio- nes de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general”.

1.

Contacto

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 43  Fax:91 885 4069