Servicio de Prevención

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Presentación

Objetivos y funciones

Se entiende por Servicio de Prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

El Servicio de Prevención proporciona a la UAH el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo existentes y, entre otras, en lo referente a:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  

Comité de Seguridad y Salud

Funciones

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Composición

  • Presidente: Jorge Pérez Serrano
  • Secretario: Juan Carlos Ocaña Tabernero
  • Representantes de la UAH:
    • Ángel Asúnsolo del Barco
    • Antonio Chiloeches Gálvez
    • Beatriz Díaz Díez-Picazo
    • Manuel Ocaña Miguel
    • Paula Ortega López
    • Pedro Alfonso Revenga de Toro
  • Representantes de los trabajadores (Delegados de Prevención):
    • Juan Carlos Ocaña Tabernero (CCOO)
    • Mª Ángeles Saldaña Martínez (CCOO)
    • Carlos Vives Martínez (CCOO)
    • Patricia Pérez Carrasco (CSIF)
    • Santiago Hermira Anchuelo (UGT)
    • Dionisio Sotillo López (UGT)
    • Hinde Tayebi (UGT)

 El Servicio de Prevención asiste como invitado de forma permanente.

  

Gestión de la Prevención

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

En el Plan de Prevención de la UAH se establecen la Política Preventiva, la estructura organizativa, las responsabilidades y funciones de los distintos miembros de la comunidad universitaria, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos implicados en la gestión y aplicación de las acciones preventivas.

  

Área sanitaria

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

En la UAH, el área sanitaria del Servicio de Prevención además de realizar las tareas propias de Vigilancia de la Salud, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ofrece en el ámbito de la Medicina Asistencial, atención médica y de enfermería a los trabajadores, en los siguientes horarios:

  • Edificio Politécnico:
    • Consulta médica y de enfermería: lunes, miércoles y viernes de 13:00h. a 14:00h.
  • Colegio de Málaga:
    • Consulta médica y de enfermería: martes y jueves de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

  

Planes Anuales de Formación de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2024

  • Solicitud de cursos de formación

    (el PLAZO del 22 al 29 de abril 2024)

    Puedes solicitar todas las formaciones que quieras, pero el formulario solo permite una por bloque.
  • Si tienes alguna cuestión o duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico 

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2023

  • Solicitud de cursos de formación

    (PLAZO del 21 al 28 de marzo de 2023)

    Puedes solicitar todas las formaciones que quieras, pero el formulario solo permite una por bloque.
  • Si tienes alguna cuestión o duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico 

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2022

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2021

Formación de Prevención de Riesgos Laborales COVID-19 ONLINE

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2020

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2019

  

Información

  

Coordinación de actividades empresariales

  

Proyectos de investigación

  

Notificación de agentes biológicos

  

TELETRABAJO

Instrucciones de uso de la Guía de Autocomprobación o Verificación

SÓLO DEBE SER CUMPLIMENTADA LA GUÍA DE AUTOCOMPROBACIÓN O VERIFICACIÓN POR EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

  1. El cuestionario deberá ser cumplimentado por la persona trabajadora recabando la información de las condiciones particulares presentes en los lugares de trabajo elegidos por el trabajador/a.
  2. Las preguntas del cuestionario están referidas a las condiciones específicas del lugar en el que la persona trabajadora desempeñe el trabajo con la ayuda del ordenador y elementos auxiliares (teléfono, documentos, etc.). Por lo tanto, no se refiere a las condiciones generales del domicilio o los lugares escogidos, sino únicamente a las referidas al lugar físico en el que realiza la tarea.
  3. La guía de autocomprobación será cumplimentada por cada lugar de trabajo elegido por el solicitante, es decir, se cumplimentará un total de dos veces. (ver artículo 5.2 del “Acuerdo de Condiciones de Teletrabajo”).
  4. Una vez cumplimentada, el solicitante recibirá un correo confirmatorio de haber rellenado la guía de autocomprobación. El contenido del correo incluirá las respuestas facilitadas por él y las recomendaciones a ejecutar por el solicitante en caso de contestar de forma negativa. Este correo debe ser impreso para ser adjuntado a la “solicitud individual de prestación de servicios en régimen de teletrabajo” o Anexo I.
  5. Modo de proceder según la respuesta de cada ítem:
  6. Respuesta afirmativa (SÍ): la condición de trabajo es adecuada. No es necesario tomar ninguna medida.
  7. Respuesta negativa (NO): el servicio de prevención de la Universidad analizará estás respuestas. Se recomienda al trabajador la ejecución de la medida preventiva facilitadas por el Servicio de Prevención.

Es importante, que a la hora de cumplimentar el cuestionario se haga lo más pronto posible, puesto que de lo contario perderá la información.

  

TELETRABAJO

Instrucciones de uso de la Guía de Autocomprobación o Verificación

SÓLO DEBE SER CUMPLIMENTADA LA GUÍA DE AUTOCOMPROBACIÓN O VERIFICACIÓN POR EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

  1. El cuestionario deberá ser cumplimentado por la persona trabajadora recabando la información de las condiciones particulares presentes en los lugares de trabajo elegidos por el trabajador/a.
  2. Las preguntas del cuestionario están referidas a las condiciones específicas del lugar en el que la persona trabajadora desempeñe el trabajo con la ayuda del ordenador y elementos auxiliares (teléfono, documentos, etc.). Por lo tanto, no se refiere a las condiciones generales del domicilio o los lugares escogidos, sino únicamente a las referidas al lugar físico en el que realiza la tarea.
  3. La guía de autocomprobación será cumplimentada por cada lugar de trabajo elegido por el solicitante, es decir, se cumplimentará un total de dos veces. (ver artículo 5.2 del “Acuerdo de Condiciones de Teletrabajo”).
  4. Una vez cumplimentada, el solicitante recibirá un correo confirmatorio de haber rellenado la guía de autocomprobación. El contenido del correo incluirá las respuestas facilitadas por él y las recomendaciones a ejecutar por el solicitante en caso de contestar de forma negativa. Este correo debe ser impreso para ser adjuntado a la “solicitud individual de prestación de servicios en régimen de teletrabajo” o Anexo I.
  5. Modo de proceder según la respuesta de cada ítem:
  6. Respuesta afirmativa (SÍ): la condición de trabajo es adecuada. No es necesario tomar ninguna medida.
  7. Respuesta negativa (NO): el servicio de prevención de la Universidad analizará estás respuestas. Se recomienda al trabajador la ejecución de la medida preventiva facilitadas por el Servicio de Prevención.

Es importante, que a la hora de cumplimentar el cuestionario se haga lo más pronto posible, puesto que de lo contario perderá la información.

  

Noticias

    Campaña de hipertensión arterial

    Campaña de hipertensión arterial

    Tras la realización el pasado mes de mayo de la campaña de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, se informa al personal de la UAH que en total se realizaron 70 mediciones de las cuales 54 fueron normales y 16 alteradas, remitiendo estas últimas a estudio médico para su valoración además de realizar un seguimiento desde el servicio de enfermería de la universidad. La duración de la campaña era inicialmente de una semana y se amplió una semana más debido a la alta demanda.

    Gracias por vuestra participación ¡os esperamos en la siguiente campaña!

    Cristina y Patricia.

    GUÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LABORATORIOS

    Publicada el 4/4/2024 la versión revisada de la Guía de seguridad y salud en los laboratorios.

     

    AUTOCITA A TRAVÉS DEL PORTAL DE PREVENCIÓN

    El presente comunicado tiene como fin informar a los trabajadores de la UAH que el SPP ha implementado en el Portal de Prevención una nueva herramienta denominada CITAS que les permitirá la gestión de sus citas médicas con el Área Sanitaria de manera sencilla y cómoda. Esta herramienta les ofrecerá los días y horarios disponibles de forma visual e intuitiva pudiendo elegir aquellos que más se ajuste a sus agendas. Además, les permitirá anular y modificar tantas veces como sean necesarias.
    Dado que se trata de una nueva herramienta y con el fin de analizar sus resultados se ha previsto activarla en la próxima campaña del glaucoma, única y exclusivamente. En breve se comunicará su inicio mediante el correspondiente comunic@. Una vez analizado su funcionalidad, se habilitará la autocita para el resto de actividades médicas.
    El modo de acceder a la gestión de citas es a través del Portal de Prevención, donde observarás en la pantalla principal un nuevo apartado denominado CITAS, pincha en él y continua los pasos que vaya indicando.
    Recuerda que al Portal de Prevención sólo podrás acceder a través de una red segura (VPN), o en dispositivos que se encuentren en la Universidad.

Servicio de Prevención - Área Técnica y Administración y Área Sanitaria

Edificio Politécnico Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,6 28805 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Edificio Politécnico:

  • Consulta médica y de enfermería lunes, miércoles y viernes de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

Servicio de Prevención - Área Sanitaria

Colegio de Málaga C/ Colegios, 2 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Colegio de Málaga:

  • Consulta médica y de enfermería martes y jueves de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.