El programa de doctorado en Biología Funcional y Biotecnología de la Universidad de Alcalá, establece un marco amplio para la realización de tesis doctorales para la ampliación del conocimiento en los aspectos funcionales de los seres vivos a todos los niveles de organización biológica: microorganismos, hongos, plantas y animales y de aproximación analítica: molecular, celular, individual, poblacional y taxonómica, así como las aplicaciones biotecnológicas derivadas de estos estudios especialmente en los ámbitos de la salud, mejora genética y alimentación humanas. El Programa es coherente con las líneas de investigación de los equipos participantes.
El programa se estructura en tres grandes líneas de investigación, que corresponden a los campos de investigación de las áreas de conocimiento integradas en el programa:
- Títulos novedosos.
La denominación del programa de doctorado es coherente con las líneas de investigación señaladas en el apartado anterior y responde a la necesidad de formar profesionales en investigación en las áreas más activas de la Biología y de mayor interés aplicado. Esta propuesta proviene de la conversión del Programa de doctorado de Ciencias de la Salud, D221: "Biomedicina" (interdepartamental), al que se suman nuevos equipos provenientes de otros Programas de Doctorado de Ciencias Experimentales de la Universidad de Alcalá vigentes con anterioridad a la nueva ordenación. Estos programas han estado vigentes durante años y en esta propuesta se trata de integrar a los equipos de investigación en el nuevo marco que establece el Real Decreto RD99/2011 para la ordenación de los estudios de doctorado. El título elegido se justifica en base al conjunto integrado de los proyectos de investigación de los equipos participantes y sus objetivos. Se trata de rentabilizar la acreditada experiencia docente y científica de todos los investigadores que participan en la organización, diseño y desarrollo del Programa en la UAH y ofrecer a la sociedad doctores profesionales formados en investigación básica y aplicada en Biología Celular, Genética, Fisiología Vegetal y Microbiología, con proyección en los campos de la salud, industria y medio ambiente.
De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, se considera un programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. En el presente programa se trata por tanto de que el doctorando adquiera una formación avanzada orientada a la especialización académica o profesional de la investigación. En este contexto proponemos el Programa de Doctorado en Biología Funcional y Biotecnología en base al enorme desarrollo que han tenido las diferentes disciplinas biológicas que lo integran en los últimos años y su variada extensión al campo aplicado. El Doctorado supondrá la proyección de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en la etapa de Grado y Máster para la formación de investigadores en el campo experimental. Por tanto, el objetivo fundamental del Programa es la formación de investigadores en las vertientes básica y aplicada de las áreas de Biología Celular, Biología Vegetal, Farmacognosia, Genética y Microbiología.
Numerosas universidades extranjeras, europeas (especialmente británicas), norteamericanas, asiáticas y australianas ofrecen un amplio abanico de oportunidades de formación en las mismas áreas que integran el presente programa. Una búsqueda en las universidades británicas en la mayor base de datos mundial de programas de doctorado: FindAPhD (The University of Glasgow), http://www.findaphd.com/ ofrece 529 respuestas de doctorado en Biología Celular, 290 en Genética, 190 en Microbiología, 103 en Biología Vegetal y 78 en Farmacognosia, de las cuales 121 se consideran de carácter aplicado.
A continuación se registran algunas universidades junto a su dirección web que ofrecen doctorado en algunas de las áreas de conocimiento del presente programa en universidades extranjeras:
Además, el análisis de los programas de Doctorado en las diversas universidades españolas relacionados con la presente propuesta nos permite constatar la realidad de una gran diversificación de temas y áreas implicadas, pero también la interacción metodológica, de criterios y de objetivos existente. Este hecho demuestra la oportunidad conceptual del programa interactivo que se presenta que permitirá una optimización de los recursos y tecnologías existentes en las instalaciones de las áreas involucradas y dará paso a una eficaz transformación de los dispersos programas de doctorado en un futuro programa común dentro de la Escuela de Doctorado de la UAH y en la dirección de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.
Dado el carácter fundamentalmente experimental y el requerimiento de disponibilidad de un extenso horario de laboratorio en las instalaciones de los departamentos y áreas de la biología implicados, no se contempla la realización de Tesis a tiempo parcial dentro del Programa de Biología funcional y Biotecnología, salvo en casos excepcionales. Los estudiantes deberán dedicar el tiempo completo a la realización de la Tesis. Cualquier otro planteamiento deberá venir justificado en la solicitud de admisión del doctorando, y contar con la aceptación del director o directores de la Tesis. La comisión Académica decidirá sobre la admisión o no de las solicitudes de realización tesis a tiempo parcial.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
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CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
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La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
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CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
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Será necesario estar en posesión de un título oficial español de grado o equivalente en Biología, Biología Sanitaria, Farmacia, Medicina, Ciencias Ambientales, Químicas o Ingenieros Agrónomos, y un máster oficial orientado hacia la ampliación de conocimientos en Biología Celular, Genética, Fisiología Vegetal o Microbiología.
Es imprescindible una sólida formación en los grados afines al perfil del programa y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que le permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
Dado que al programa de doctorado pueden acceder titulados de diferentes grados correspondientes a títulos de 300 ECTS o más, cuyos planes de estudio no incluyan créditos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa de Biología Funcional y Biotecnología determinará para cada estudiante que solicite admisión, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, los complementos formativos que pueda necesitar cursar para suplir las carencias formativas en materia de investigación. Dicha formación se concretará en la realización de hasta 8 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito de las Ciencias de la Salud y Ciencias de la Universidad de Alcalá o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de másteres de orientación a la investigación.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.
El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.
Criterios de admisión
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace
Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.
Aval de un investigador de la UAH
Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
EQUIPO 1
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1: BASES MOLECULARES, GENÉTICAS Y FISIOLOGICAS DE LA BIOLOGIA DE LAS PLANTAS
Avalistas
Líneas de investigación asociadas al equipo:
Área de Genética
Área de Fisiología Vegetal
EQUIPO 2
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2 :RESPUESTA CELULAR
Avalistas
Líneas de investigación asociadas al equipo:
EQUIPO 3
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 3: POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO Y DEGRADATIVO DE MICROORGANISMOS
Avalistas
Líneas de investigación asociadas al equipo:
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El programa se estructura en tres grandes líneas de investigación, que corresponden a los campos de investigación de las áreas de conocimiento integradas en el programa:
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Seminario de Análisis de Datos Y Modelización Estadística en los entornos R y Matlab
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades
R y Matlab son dos lenguajes interactivos de programación de alto nivel utilizados en la computación científica. Ambos lenguajes tienen mucho en común, pero también tienen fortalezas diferentes.
Por ejemplo, R está más indicado para el análisis estadístico avanzado de datos y Matlab para operar con ecuaciones diferenciales. El uso extendido de ambos lenguajes ha hecho que exista una creciente disponibilidad de código de libre acceso que cubre buena parte las necesidades de análisis de datos y modelización de los investigadores. Además, existen programas que permiten utilizar código desarrollado para un entorno en el otro y viceversa.
Este seminario, dirigido a los estudiantes inscritos en programas de doctorado de la rama de ciencias, tiene por objeto proporcionarles el entrenamiento para trabajar en ambos entornos, dándoles además abundante información para que puedan profundizar de forma autónoma en la utilización de los mismos.
b) Procedimiento de control
La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los cursos-seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
Taller sobre el proceso de publicación científica.
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades
El Taller del proceso de publicación científica pretende dar las competencias necesarias a los estudiantes de Doctorado de la rama de Ciencias para que aborden con éxito la publicación de los resultados de su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. Se trata de una continuación natural de las actividades formativas transversales, cuyo objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación desde la elaboración del artículo, de la carta al Editor poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocer los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo para su posible publicación mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos de editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.
También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data papers y Full papers.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Biología Funcional y Biotecnología, teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
Estado de Avance del Plan de Investigación
a) Datos básicos:
b) Detalle y planificación
A efectos de contribuir al seguimiento de los doctorandos, favorecer el debate de ideas científicas, presentación de resultados y el planteamiento de problemas metodológicos entre los estudiantes y expertos independientes, el Programa organizará un proceso intermedio de supervisión del progreso de la tesis doctoral, mediante una presentación oral frente a una comisión integrada por profesores del Programa, pero diferentes del Director/Tutor y de la Comisión Académica. Puesto que los planes de investigación abarcan temáticas muy variadas, la Comisión de profesores que evaluará las presentaciones orales de los doctorandos estará formada por un representante de cada línea principal de investigación del Programa: Genética, Fisiología Vegetal, Biología Celular y Microbiología.
Dado que los doctorandos deben someterse a una evaluación anual, a principios de junio o de diciembre (dependiendo de su fecha de matrícula), las presentaciones orales se realizarán en el mes anterior al de la evaluación que corresponda a cada doctorando (mayo y noviembre), en un mismo día, dependiendo del número de expositores. Asimismo, en atención a la actual situación socio-sanitaria y al hecho de que no todos los doctorandos desarrollan su actividad investigadora en la Universidad de Alcalá, las presentaciones se realizarán en la modalidad on-line, a través de la plataforma Blackboard.
Cada presentación consistirá en: 1- una breve introducción del plan de investigación del doctorando, centrándose sobre todo en los objetivos a alcanzar; 2- resultados conseguidos en el periodo anterior al de la presentación, para doctorandos que se encuentren en su 2do. año o posteriores; 3- resultados alcanzados y actividades realizadas en el periodo objeto de la presentación y 4- problemas encontrados y próximos pasos. El tiempo de exposición del doctorando será de hasta 30 min y la Comisión tendrá 30 min para formular preguntas y debatir con el doctorando. En cualquier caso, estos tiempos serán flexibles y podrán ser modulados por la Comisión de acuerdo con cada caso particular. Para ello, la sala de Blackboard tendrá hora de inicio, pero no de finalización. Por otra parte, se espera que la Comisión aporte una visión independiente al desarrollo del trabajo de cada doctorando, contribuyendo a su seguimiento y, en su caso, planteando propuestas constructivas.
c) Procedimiento de control
La comisión velará porque los estudiantes mantengan la asistencia (obligatoria) durante todas las sesiones y elevará a la Comisión Académica un breve informe sobre la presentación de cada doctorando. Asimismo, las sesiones podrán ser grabadas, en cuyo caso estarán a disposición de los doctorandos y la Comisión Académica. Actividad de carácter anual y obligatoria
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Asistencia a Congresos y Conferencias
a) Datos básicos:
Se deberá cursar entre el primer y el tercer año de la fase de investigación.
- Detalle y planificación
Cada doctorando planificará conjuntamente con el tutor al menos 2 actividades / año a las que el doctorado asistirá (Congresos o Jornadas científicas nacionales o internacionales).
Se considerará obligatoria la asistencia a las sesiones del Congreso relacionadas con el trabajo del doctorando.
El doctorando elaborará un documento de síntesis, incluyendo las reflexiones generadas en la actividad desarrollada.
b) Procedimiento de control
Se requerirá el certificado de participación. La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Biología Funcional y Biotecnología En caso de haber presentado una comunicación, se evaluará su calidad atendiendo a criterios de creatividad, profundización, aspectos formales, innovación, etc. En caso de no haberse presentado una comunicación se evaluará Grado de elaboración del documento de síntesis de la actividad desarrollada. Se valorará positivamente el haber preparado la presentación en grupo. Se requerirá el visto bueno del tutor o director y la evaluación formará parte del registro individualizado de las actividades de doctorado al que hace referencia el artículo 2.5 del Real Decreto. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio.
a) Datos básicos
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
Todos los doctorandos del Programa de Biología Funcional y Biotecnología tendrán la obligación de realizar una estancia de formación en una unidad de investigación externa al programa, de un mínimo de dos meses a partir del segundo año de la realización de la Tesis doctoral.
Se elegirá Centro de investigación de común acuerdo entre el doctorando y su director, con el visto bueno del tutor.
- Detalle y planificación:
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.
b) Procedimiento de adaptación
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
Relación de centros de investigación nacionales y extranjeros donde los estudiantes del Doctorado de los equipos de investigación que participan en el programa de Biología Funcional y Biotecnología han realizado con anterioridad y podrán realizar en adelante tareas de investigación dentro del programa de movilidad.
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
El Programa de Doctorado en Biología Funcional y Biotecnología acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
Los equipos de investigación que participan en el Programa de Biología Funcional y Biotecnología tienen, independientemente unos de otros, laboratorios, equipamiento e instalaciones que son desde hace años las infraestructuras en que se han desarrollado numerosos proyectos y en las que se han llevado a cabo múltiples tesis doctorales, entre las que las últimas han sido reseñadas en el apartado anterior. Se garantiza la utilización de las mismas instalaciones por parte de los doctorandos que se vinculen al nuevo programa. Completan estas instalaciones las propias de los Departamentos universitarios los que pertenecen los equipos de investigación: biblioteca de ciencias experimentales, aulas de seminarios, gabinete informático, etc.
Todos estos recursos y los que específicamente se indican a continuación disponen de las facilidades y diseño adecuado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
La Universidad de Alcalá dispone a su vez de varios servicios técnicos de apoyo a la investigación, como la Unidad de Cultivos, la Unidad de Biología Molecular, el Gabinete de Fotografía, el Centro de Microscopía Electrónica, etc. a los cuales se recurrirá en caso de que se requieran servicios específicos brindados por estos centros de apoyo, como se ha venido haciendo tradicionalmente en las Tesis de anteriores programas. En la Unidad de Cultivos Celulares se realizarán puntualmente algún experimento. Además este servicio dispone de microscopios de fluorescencia así como de microscopía confocal, que serán usados según las necesidades. El Servicio de Microscopía Electrónica dispone de todo el aparataje necesario para la inclusión y observación de material (ultramicrotomos, microscopio electrónico de transmisión, microscopio electrónico de barrido, etc.). La Unidad de Biología Molecular dispone de todo el aparataje y personal con la experiencia suficiente como para proporcionar el apoyo suficiente en el análisis de fragmentos, secuenciación de ADN, síntesis de oligonucleótidos, PCR cuantitativa, etc.
Los equipos de investigación implicados, disponen de la infraestructura informática necesaria para el desarrollo de los proyectos de investigación que los doctorandos que se incorporen al programa podrán utilizar. Todos los ordenadores de la Universidad están conectados en red, de tal forma que los doctorandos tienen acceso directo a la biblioteca, así como a la biblioteca electrónica (e_Buah -Biblioteca digital de la UAH -; MetAL ¿metabuscador-; SFX UAH -buscador de revistas-e-; Refworks -gestor bibliográfico-; Pasaporte Madroño -préstamo de fondos de bibliotecas universitarias de Madrid-; diferentes redes sociales científicas, etc.).
Recursos materiales específicos de que dispone el Equipo 1 (Genética y Fisiología)
En la Unidad de Genética de la Universidad de Alcalá se dispone de varios laboratorios de investigación, invernaderos, cámaras de cultivo y todos los elementos necesarios para la realización de Tesis doctorales relacionadas con la caracterización molecular y análisis de genes, análisis citogenético-molecular de la organización, estructura y función de SSRs, estudios de la estructura molecular de regiones genómicas repetitivas, cultivos in vitro de explantes vegetales, obtención de plantas transgénicas, estudios de diversidad genética para marcadores moleculares y bioquímicos en poblaciones, detección y cuantificación de la expresión génica, hibridación in situ, etc. toda la tecnología disponible se debe a la incorporación de numerosos aparatos y equipos incorporaos merced a los recursos para infraestructura de convocatorias oficiales y proyectos de investigación, desde la constitución de la Unidad en 1980. Merced al amplio repertorio de las tecnologías desarrolladas se han realizado numerosos proyectos con financiación pública y se han realizado los trabajos experimentales de una larga serie de Tesis doctorales.
Gran parte del equipamiento necesario para la ejecución de los proyectos de Tesis Doctorales está disponible en el Dpto. de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá, contando con la mayor parte de la infraestructura básica tal como: cámaras de cultivo, cabinas de flujo laminar, cámara fría, centrífugas de alta velocidad, espectrofotómetros de alta sensibilidad, termocicladores, cubetas de electroforesis de diferente tipo, fuentes de voltaje, transiluminadores de diferentes tipos, equipo de fotodocumentación, baños termostatizados, microcentrífugas, rotoevaporadores, autoclaves y otro equipamiento menor. Asimismo el grupo de investigación de las Dras Díaz-Sala y Abarca cuenta con un laboratorio de biología molecular de plantas completamente equipado.
Recursos materiales específicos de que dispone el Equipo 2 (Respuesta celular)
Se acaba de terminar la remodelación del edificio de Biología Celular y Genética, donde el Área de Biología Celular dispone de tres laboratorios de investigación en los que trabajará habitualmente el grupo de investigación. En este edificio, también se dispone de dos cuartos de Cultivos celulares totalmente equipados, la infraestructura necesaria para el procesamiento y almacenamiento de muestras, para la congelación del material (congeladores de ¿80ºC, -20ºC, frigoríficos, etc), para la inclusión en parafina (agitadores, estación de parafina, estufas, placas frias y de calor) y para el procesamiento de los bloques de parafina (microtomo de parafina Microm HM 330, criostato Microm, etc.).
Para la observación de las muestras se dispone de varios microscopios ópticos de la marca Olympus (SZX12, AH-2, BX51, etc.). Todos ellos llevan acoplado un sistema de fotografía digital, así como de tratamiento de la imagen. También se dispones de un cuarto oscuro con laboratorio fotográfico completo, donde puntualmente se podrían procesar algunas de las fotografías en blanco y negro.
Dispone también con el aparataje de rutina necesario de cualquier laboratorio: homogeneizadores de muestras, agitadores, placas calentadoras, pHmetro, micropipetas, balanzas, bomba de vacío, destilador de agua, estufas, campanas, etc. Para Western blot se dispone de espectrofotómetro para medir la concentración de proteínas mediante el método Bradford, aparataje necesario para electroforesis y transferencia de proteínas (Western blott). Para la toma y análisis de imagen procedentes de geles o western blot se cuenta con un analizador INFINITY-VX2-3000 (Vilbert), de reciente adquisición por varios investigadores del equipo.
Recursos materiales específicos de que dispone el Equipo 3 (Microbiología)
Los equipos con los que cuenta equipo del área de Microbiología y que está a disposición de los estudiantes de doctorado son, por un lado los necesarios para investigar en Microbiología (Campanas de flujo laminar: dos campanas Telstar y una campana de bio-seguridad Holten Bio Safe 1.2, cámara de incubación y estufas de cultivo, prensa French SLM-AMINCO, agitadores orbitales de cultivo, microscopios ópticos de distintos modelos, microscopio de fluorescencia (Olympus BH2), microscopio de contraste de fases con equipo de fotografía y video acoplado (Axiolab Zeiss), Frigoríficos (4-8°C), arcones congeladores de -20 °C y arcón congelador de -80 °C) así como dotación analítica suficiente para estudios fisiológicos, bioquímicos y genéticos de los procesos microbianos estudiados. Se dispone de equipos de cromatografía de alta eficacia (Cromatógrafo de Alta Resolución Rápida (UFLC) 1200 RRLC asociado a detector de diodos DAD SL Serie 1200 y a Detector de Índice de Refracción 1200 Agilent Technologies y FPLC GP 250 Plus asociado a detector UV/Vis (LKB-Pharmacia); equipos de electroforesis horizontal y vertical para proteínas y DNA; Sistema de electroforesis Uni-Code (BioRad) para DGGE y TGGE; termocicladores para amplificación de secuencias de DNA, horno de hibridación y cámara "cross-linker", espectrofotómetros UV/Vis (Beckman e Hitachi), Analizador de gases para CO 2 (Servomex 1440 Gas Analyser), Microtox ® M-500 Analyzer, además del material habitual de laboratorio como centrifuga refrigerada, centrífugas de mesa y microfugas eppendorf, centrífuga concentradora y liofilizador Christ-alfa 1-4, pH metros, etc.
Bolsas de Viaje y ayudas para la movilidad
Los doctorandos contarán con cuantos recursos externos, bolsas de viaje, dotaciones económicas de proyectos para viajes y ayudas específicas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero, necesarias para su formación. Hasta el momento la experiencia de los doctorandos anteriores vinculados a los equipos integrantes del programa de Biología Funcional y Biotecnología, ha sido la de la obtención de ayudas para la realización de estancias externas de formación en investigación. Estas ayudas han sido posibles por medio de las convocarías del Plan de Formación de Investigadores y otras ayudas oficiales previstas en los proyectos. Los investigadores y centros señalados en el apartado de Recursos Humanos garantizan la existencia de una
amplia oferta de grupos de investigación externos que acogerían a los doctorandos del programa.
Los alumnos del Programa podrán igualmente concurrir a las Ayudas que la Universidad de Alcalá convoca anualmente de "Movilidad del Personal Investigador en Formación". Estas ayudas tratan de potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de investigación. Estas convocatorias disponen de una dotación presupuestaria con cargo a los fondos correspondientes del Presupuesto anual de la Universidad (última dotación con cargo a la aplicación presupuestaria 0400M000.541.A645.07: ( Enlace). Los estudiantes de doctorado dispondrán de la información de este tipo de ayudas a través de la Web del Programa de Biología Funcional y Biotecnología y podrán canalizar sus solicitudes por via telemática a través de la opción "Convocatorias" disponible en el Portal del Investigador de la Wen de la Universidad de Alcalá.
El porcentaje de doctorandos que dispondrán de ayudas económicas para su formación en centros de investigación externos, a juzgar por las ayudas conseguidas en programas anteriores, se puede estimar en el 100%.
Orientación profesional de los doctorandos vinculados al programa.
Del mismo modo, se habilitará un servicio de orientación profesional para encauzar a los doctorandos en su proyección e inserción laboral en las instituciones industriales, investigadoras y sanitarias en los propios campos del programa. La experiencia de la inserción laboral de los doctorandos egresados de anteriores programas en los que participaban los equipos de investigación de este programa ha sido altísima.
La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo.
Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.
Se trata de un programa integrador de los recursos de varias áreas conocimiento de la Biología de la Universidad de Alcalá, relacionadas con el estudio de los seres vivos a los niveles molecular, celular, individual y poblacional, con especial énfasis en el avance del conocimiento en los aspectos funcionales, las alteraciones, estudios de diversidad y evolución y en sus aplicaciones biotecnológicas. Las unidades de investigación que integran el programa tienen una gran experiencia en la dirección de Tesis doctorales, y disponen del marco adecuado en cuanto a Proyectos de investigación activos e instalaciones. Tradicionalmente, las unidades de investigación implicadas en el presente programa han mantenido colaboraciones puntuales y específicas con unidades de otras universidades, organismos o instituciones, nacionales e internacionales, que con frecuencia se han oficializado con convenios o acciones complementarias. Esto a su vez ha dado lugar a estancias, intercambio de investigadores, participación en seminarios y conferencias, etc. contribuyendo a la formación de los doctorandos.
En la actualidad se han establecido una serie de colaboraciones con otros centros, tanto de carácter público como privado a través de participación activa en programas de máster y proyectos de investigación:
Máster oficial de Biología Celular y Genética proveniente de la conversión del Programa de Doctorado Interuniversitario en Genética y Biología Celular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con Mención de Calidad (Ref. MCD2004-00329 desde el curso 2004-2005 hasta el 2010-2011) Se trata de una colaboración activa de profesores de las áreas de Biología Celular y Genética de las Universidades públicas madrileñas Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá para la formación de investigadores en el que ya se han formado numerosos doctores. El presente programa ofrece el marco adecuado para la realización de Tesis doctoral en las dos áreas de conocimiento que participan en el máster.
Los Investigadores del Equipo 1 ¿Bases moleculares, genéticas y fisiológicas de la Biología de las plantas¿ tienen diferentes colaboraciones de carácter bilateral con equipos de Investigación de otros Centros de Investigación Españoles o Extranjeros:
Los Investigadores del Equipo 2 "Respuesta Celular" tienen diferentes colaboraciones con otros equipos de Investigación de otros Centros de Investigación Españoles o Extranjeros.
Entre los Centros Nacionales:
Del mismo modo se mantiene relación con los siguientes Centros extranjeros:
Los Investigadores del Equipo 3 "Potencial Biotecnológico y Degradativo de Microorganismos", tienen diferentes colaboraciones de carácter bilateral y privado con equipos de Investigación de otros Centros de Investigación Españoles o Extranjeros:
- Colaboraciones Universidades y Centros de Investigación nacionales relacionados con el Programa de Doctorado.
- Colaboraciones Universidades y Centros de Investigación internacionales relacionados con el Programa de Doctorado.
En el presente programa se prevé el impulso de este tipo de colaboraciones que facilitará la obligación por parte de los doctorandos del programa de seguir una estancia de formación en una unidad de investigación externa al programa, de un mínimo de dos meses a partir del segundo año de la realización de la Tesis doctoral.
Doctorado en Ciencias de la Salud. Plan 1393/2007
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: