El objetivo central del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance una demostrada capacidad para la gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, asumiendo las responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos, así como destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en el terreno de la Administración y Dirección de Empresas y conocimientos avanzados en las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la Administración y Dirección de Empresas, lo cual requiere una comprensión crítica de teorías y principios.
COMPETENCIAS GENERALES
Estos conocimientos se complementan con la adquisición de destrezas y habilidades cognitivas y prácticas para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas en el ejercicio profesional dentro de las distintas áreas funcionales de la Dirección y Administración de Empresas. Es decir, que precisen la utilización del pensamiento lógico, intuitivo, creativo y la práctica el uso de métodos y herramientas e instrumentos de análisis para la resolución de problemas y la toma de decisiones en la práctica.
*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.
TIPO DE MATERIA |
ECTS |
Formación Básica (T) |
66 |
Obligatorios (B) |
99 |
Optativas (O) |
69 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Créditos Totales |
240 |
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NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO |
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Nº mínimo de ECTS matriculados |
Nº máximo de ECTS matriculados |
Nº máximo de años de permanencia en los estudios |
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En 1º |
Resto de Cursos |
En 1º |
Resto de Cursos |
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A tiempo completo |
60 |
No hay mínimo |
60 |
75 |
6* |
A tiempo parcial |
No hay mínimo |
48 |
48 |
10 |
* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS
El candidato al Grado en Administración y Dirección de Empresas ha de ser una persona capaz de organizar recursos para la consecución de objetivos, ya sea en el nivel de planificación de actividades o gestión directa de personas y medios productivos. Por tanto, el candidato al Grado debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y su gestión. En consecuencia, se requiere de un bagaje educativo previo donde tenga cabida tanto el razonamiento formal (Matemáticas) como las preocupaciones por el entorno social, económico, jurídico y empresarial y su comportamiento. Sin ser imprescindible, es recomendable que el candidato al Grado en Administración y Dirección de Empresas tenga aptitudes para el liderazgo, así como para la organización del trabajo en equipo, y además, esté acostumbrado a trabajar para la consecución de objetivos concretos. No obstante, es importante que la capacidad de comunicación, oral y escrita, así como ciertas habilidades de análisis y síntesis, sea un atributo de los candidatos, a la vez que, un importante incentivo por cambiar la realidad con la actuación programada.
Curso 2021/22 PRIMERO y SEGUNDO
Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Antes de realizar la matrícula es imprescindible leer la información que figura en el apartado de planificación de la enseñanza y toda la información detallada siguiente:
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