Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Guadalajara

Ir al contenido principal de la página

Objetivos

El fin del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales en la gestión empresarial, especializados en el sector turístico. Para ello, el futuro graduado dispondrá de una amplia formación en Economía de la Empresa, Fundamentos de Economía, Matemática Aplicada, Marketing, Sistemas Contables, Derecho de la Empresa, Idiomas, Estructura del Mercado Turístico y Geografía, entre otras materias.

Competencias

Las competencias del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance competencias para:

  • La gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, asumiendo las responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.
  • Destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en el ámbito del turismo.
  • Conocimientos avanzados en las distintas materias relacionadas con el turismo, lo cual requiere una comprensión crítica de teorías y principios.

COMPETENCIAS GENERALES 

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral, económica.
  • Analizar la dimensión económica del turismo.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Conocer el procedimiento operativo de las diferentes actividades turísticas (alojamiento, restauración, intermediación turística, transportes, organización de eventos, etc.).
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Tener motivación por la calidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de utilizar el idioma inglés para la búsqueda de información y empleo de recursos en ese idioma, y en la elaboración y presentación de actividades académicas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 90
Obligatorios (B) 189
Optativas (O) 42
Prácticas Externas (B) 18
Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas 6
Trabajo Fin de Grado en Turismo 6
Créditos Totales 321

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 No hay mínimo 60 75 6*
A tiempo parcial No hay mínimo 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El alumno que opte por los estudios en Turismo y Administración y Dirección de Empresas debe ser buen comunicador, tener facilidad para los idiomas e interés por otras culturas, la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. No se requieren conocimientos especiales, salvo los que proporcionan los niveles que dan acceso a la titulación. Sin embargo, debe tener inquietud por el aprendizaje e interés por las cuestiones sociales y políticas.

Es conveniente que tenga capacidades mínimas de razonamiento lógico y numérico, de abstracción, de trabajo en equipo, de comunicación, de esfuerzo y de concentración, de análisis y de síntesis. Todas ellas se desarrollarán a lo largo de los estudios.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

La importancia del sector turístico en la economía y su potencial desarrollo hacen que las cualificaciones profesionales que otorga el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas a los alumnos graduados, sean muy demandadas por el mercado laboral, lo que se traduce en una fácil inserción laboral con proyección internacional.

Las áreas de desarrollo profesional son muchas y muy variadas pues el alumno graduado será capaz de desarrollar cualquier función relacionada con la gestión y dirección de la empresa turística de ramas de actividad turística como Alojamiento, Restauración, Intermediación Turística, Transporte y Logística, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, así como la gestión Cultural y con carácter general en cualquier tipo de empresa. Asimismo, a lo largo de los estudios se trata de forjar el carácter emprendedor de los futuros graduados, capacitándoles para emprender su propio negocio, por ejemplo, en el ámbito de la consultoría y asesoría empresarial.

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO y SEGUNDO
Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Curso 2024/25 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO CUARTO Y QUINTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio